XALAPA, Ver., febrero de 2024.- Militantes antorchistas de Xalapa realizaron una cadena humana en protesta por el desabasto de agua que se enfrenta, tanto a nivel nacional como estatal y los gobiernos de la Cuarta Transformación no toman en serio este tena.
A decir de Juventino Navarrete Xilita, dirigente del Movimiento Nacional Antorchista en la región de Xalapa la situación es preocupante porque son millones de familias que no tienen el suministro del preciado líquido en sus domicilios.
Y la preocupación es mucho mayor porque las autoridades federales y estatales no buscan ni los mecanismos ni las alternativas para dotar del servicio, aunque admitió que hay discursos de dichos funcionarios en torno al problema, pero no van más allá de eso.
Mencionó que aún no se est de lleno en la temporada de estiaje y ya se enfrenta la escasez del agua, cuando llegue la temporada de calores, en unos dos meses más, el problema será mas grave, sobre todo para las clases populares, que no cuentan con los recursos económicos para hacer frente al desabasto del vital elemento.
“Las clases populares son los que tienen más dificultades para acceder al agua, porque en muchas colonias carecen del sistema de suministro de agua potable y comprar una pipa o agua embotellada, están lejos de sus posibilidades económicas, dado que son bajos sus ingresos”, abundó el dirigente antorchista.
Sostuvo que tan solo en las colonias en dónde cuentan con agremiados antorchistas, como es el caso de Tantoyuca y Álamo-Temapache, en el norte del estado, San Rafael, Xalapa, Córdoba, el desabasto de agua es una realidad y las autoridades federales, estatales y municipales no se toman en serio este problema.
Consideró de suma importancia que las autoridades correspondientes inviertan más en infraestructura, en el mantenimiento de los sistemas de capacitación y distribución que ya se tienen, así como en buscar otras alternativas para suministrar el elemento.
En el caso de la capital veracruzana, hay colonias, como Unidad Antorchista hay para problemas de abastecimiento de agua, por lo que el anuncio dado a conocer por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de comprar pipas para surtir el agua en aquellos lugares donde no se tiene es bueno, pero es no resolverá los grandes problemas de suministro que se padecen, para ello se debe invertir más en proyectos a futuro.