Xalapa-Enríquez, Ver., febrero 27 del 2024.- Hoy algunos empleados acusan de presunta corrupción y extorsiones en SEDARPA, el sindicato señala al coordinador de Movilización y Sanidad Animal, Luis Alberto Montes Huidobro ya que 14 inspectores de ganadería han sido desplazados y puestos a disposición de la
Unidad Administrativa.
Acmer Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), señaló que les exigen a los trabajadores de la SEDARPA despedidos la entrega de $5,000.00 por presuntamente conservar su trabajo y otros $5,000.00 por acercarlos a sus lugares de origen, además los coaccionan para obtener beneficios, les exigen renunciar al SEPEV.
Señaló que 14 inspectores de ganadería han sido desplazados y puestos a disposición de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca,
(SEDARPA) injustificadamente, además de sufrir extorsiones por parte del coordinador de Movilización y Sanidad Animal, Luis Alberto Montes Huidobro.
Explicó que fueron concentrados en Xalapa para desempeñar funciones de agricultura, lo cual no pertenece a sus perfiles, dijo que de esta irregularidad tiene conocimiento el titular de la dependencia Evaristo Ovando Ramírez y no hace nada por evitar esta anomalía.
“No entendemos por qué el director pone a disposición del área administrativa a estos trabajadores que nunca han tenido un acta en contra de ellos, que nunca han sido acusado de falta de probidad y honradez, y al funcionario que se está denunciando no lo concentra ni lo pone a disposición, lo que nos hace pensar que hay contubernio con el director”, añadió.
Recordó que de acuerdo a la ley, en caso de una supresión de plazas los trabajadores deben de ser rehabilitados con el mismos puesto y categoría, además de que las condiciones generales de trabajo establecen que por ningún motivo pueden desarrollar otra función de la que estén inhabilitados.
"La ley y las condiciones dicen estos derechos son irrenunciables, por lo tanto la dependencia ni siquiera ha hecho un estudio para saber si en verdad es sustentado lo que el Director dice", comentó.
Por otro lado, acusó que los supervisores de zona nombrados por el coordinador, llegaron a los puntos a pedirles dinero a cambio de conservar sus empleos.
"Les dijo: la cosa está así, ¿quieres conservar tu trabajo? tienes que dar 5 mil,
¿quieres que yo te acerque a tu casa? Son otros 5 mil, ya después vemos cuánto vas a aportar al Movimiento', pero le aclararon el dinero no es para nosotros, son para los jefes', entonces no sabemos a qué jefes se refieren".
Estas acciones las atribuyó a una posible represalia por parte del coordinador, ya que dijo que habían denunciado ante director de Ganadería, Enrique Arturo Hernández, este tipo de irregularidades, sin embargo, no les han dado solución alguna.
El líder sindical también cuestionó el actuar del director, ya que comentó que en lugar de seguir el programa de austeridad que caracteriza al actual Gobierno ha contratado nuevo personal que desconoce las funciones del puesto, mientras que quiere concentrar al personal de base en Xalapa realizando funciones que no les corresponde.
Por último señaló que en su lugar fueron designados trabajadores afines y familiares del citado funcionario, sin tener conocimiento de las tareas a desarrollar, lo cual pone en riesgo la salud de los veracruzanos, al no realizar las acciones zoosanitaria correspondientes.