XALAPA, Ver., febrero de 2024.- A defender “con unas y dientes la democracia”, que las autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) hagan su trabajo con autonomía e independencia y mantener la unidad para vencer al autoritarismo que tiene sumido al país en la desgracia, convocaron representantes de organizaciones civiles durante la Marcha por la Democracia 2024.
Durante el mitin, efectuado este domingo en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa, como parte de las acciones desarrolladas en más de cien ciudades del país para exigir el respete al voto de los ciudadanos y la no intromisión de los gobiernos federal y estatal en las elecciones del próximo 2 de junio, las oradoras destacaron la importancia de defender “nuestra democracia, porque no tan solo la defendemos, sino también la dignidad y el orgullo como mexicanos”, como lo expresó María del Socorro Díaz, fundadora del proyecto Sacbé de la ciudad de Córdoba y madre de familiares desaparecidos.
En su intervención ante miles de xalapeños que se asistieron a esta marcha, pidió a los jóvenes despertar del letargo que viven y se sumen a “esta generación que nos toca ver ese cambio tan terrible que estamos padeciendo y que no queremos heredarlos a nuestros hijos y nietos”.
“Queremos un país libre, con alegría y, sobre todo, con seguridad, con la seguridad de que no haya un desaparecido más, con la seguridad que todo niño que requiera de una vacuna, que todo niño que requiera una asistencia médica, que todo adulto mayor que necesite ser apoyado en esta muy cansada de la etapa de la vida lo tenga como derecho, no como suerte, no porque alguien lo ayudó, es nuestro derecho y tenemos que ir por ello”, aseveró.
Recalcó que en la situación muy difícil que hemos vivido como país, “pareciera como que nos estamos volviendo ciegos y sordos a muchas cuestiones que vive hoy el país”, por lo que da mucho gusto ver a toda esta gente reunida a pesar del clima, porque peor clima vie el país, puntualizó.
No más campañas electorals financiadas por el narcotráfico: Lya Shuster
En su intervención, Lya Shuster, a nombre de los jóvenes de la organización civil Poder Ciudadano, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a las autoridades electorales correspondientes, a hacer su trabajo con autonomía e independencia, “que vigilen las elecciones para evitar uso de dinero público y la amenaza del crimen organizado. No más campañas electorales financiadas por el narcotráfico”, reclamó.
También, exigió que los medios de comunicación den cobertura pareja a todas las campañas electorales de todos los partidos políticos, que se respete el derecho al voto informado y un alto a las encuestas falsas; esas no importan, las propuestas sí importan, al tiempo de demandar a las y los mexicanos a comprometerse en las acciones de observación y defensa del voto libre, y que al menos siete de diez mexicanos ejerzan su derecho al voto, añadió.
Recordó que si el gobierno mete las manos en las elecciones, si utiliza dinero público para promover a los candidatos del partido oficial, si quiere desaparecer al INE, controlar la jornada electoral, al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el voto no es libre.
“Si el gobierno amenaza o censura a los medios, si dice que si gana la oposición se van los apoyos, las pensiones y las becas, si busca confundirse con propaganda, si amenaza o corrompe a los empresarios y si promueve encuestas falsas, el voto no es libre”, abundó.
Por ello, expuso que la macha realizada este domingo es para defender nuestro voto y nuestra democracia, los ciudadanos queremos que el presidente de la República nos deje votar en paz, que no se meta en la elección; no más propaganda, no más abusos de los programas sociales, los ciudadanos queremos que los gobernadores y presidentes municipales, dejen de desviar dinero público para las campañas oficialistas, recalcó.
Con unidad venceremos el autoritarismo: Nilda Riaño
En iguales términos se refirió Nilda Riaño Rodríguez, representante de la organización civil Poder Ciudadano en esta capital, al tiempo de destacar que la marcha realizada representa la fuerza y la unión de las y los ciudadanos que “somos mandantes constitucionales, vamos a vencer todos unidos al autoritarismo que tiene sumido al país en la desgracia. No permitiremos que nos arrebaten nuestra libertad, unidos lo lograremos, que se respete la constitución y las leyes que de ella emanan. El próximo 2 de junio lo demostraremos en las urnas y lo vamos a lograr”, aseveró.
Pidió a las y los xalapeños a mantenerse unidos y llevar este mensaje a nuestros conocidos para sumar votos, pero sobre todo para vigilar las casillas, que no nos engañen, que no nos extorsionen con los programas sociales, los programas sociales seguirán, porque ,los respalda la Constitución.