XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2024.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa (ITESX) bloquearon de manera intermitente la Avenida Arco Sur de esta capital, a la altura de conocida plaza comercial, para exigir de nueva cuenta la destitución del director Walter Luis Sainz González por presuntos actos de corrupción.
La protesta se realizó al filo del mediodía de este viernes, exigiendo la salida del director, pues desde que está al frente del Tecnológico no ha hecho nada por mejorar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen y que se mejore todo administrativamente.
Con bloqueos cada cinco minutos, los estudiantes gritaban consignas de “fuera Walter, fuera Walter” y portando cartulina donde daban cuenta de las deficiencias que se padecen en las diferentes carreras que ahí se ofrecen, propiciaron embotellamientos vehiculares afectando a los conductores con destino a la salida a Veracruz.
La manifestación de este viernes fue convocada por el nuevo comité estudiantil formado por estudiantes de las carreras de ingenierías de Mecatrónica, Bioquímica, Civil y Sistemas Computacionales, así como de la licenciatura en Gastronomía, respectivamente, debido a que en algunas de ellas no cuentan con equipo para prácticas y mobiliario, entre otras demandas.
En esta institución de educación superior estudian alrededor de 6 mil 200 estudiantes, quienes ingresan más de 11 millones de pesos cada semestre, de los cuales hay opacidad en su manejo por parte del director.
Expresaron que pese a que se ha demandado la intervención de las autoridades educativas y del propio Gobernador del Estado, a ocho días de haberse iniciado el paro de las actividades docentes, nadie a atendido las demandas, tanto de los docentes, como de los alumnos.
Los estudiantes, expresaron que el movimiento que ellos secundaron no tiene nada que ver con la que realizan los académicos, pues ellos están exigiendo el respeto a sus derechos laborales y pago de salarios y prestaciones, en el caso de los estudiantes, la protesta es para exigir el mejoramiento de la infraestructura escolar.
Se informó que el comité estudiantil tiene la mejor disposición de dar a conocer las necesidades y la situación del Instituto Tecnológico de Xalapa para que haya soluciones pronto.
Finalmente, se dio a conocer que la manifestación se mantendría hasta las 13:30 horas, en espera de tener una reunión con las autoridades, por lo que pidieron la comprensión de quienes se sientan afectados por las acciones emprendidas, pero es la única manera que se tiene para ser escuchados y atendidas sus demandas.