XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2024.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, garantizó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz aceptará las pruebas para demostrar la inocencia de los dirigentes cafetaleros acusados de incendiar el beneficio de café de la empresa Agroindustrias de México (AMSA-ECOM) en Ixhuatlán del Café en 24 de enero de 2022 y fue hasta el 26 de mayo de 2023 cuando se dio la orden de aprehensión.
Lo anterior se puso de manifiesto durante una reunión que una comisión de familiares y acusados sostuvo con la funcionaria federal este viernes en sus oficinas en la Ciudad de México, en donde le entregaron un oficio para exponerle la situación por la que atraviesan los dirigentes cafetaleros.
A través de un comunicado de prensa difundido luego de la reunión, se destaca que se dio un amplio dialogo y los acusados informaron con detalle de la situación actual del juicio y las pruebas que tienen de que no participaron en el incendio que maneja la empresa.
Se señalo que después de casi 9 meses la Fiscalía no se ha preocupado por recibir formalmente las pruebas de los acusados.
La apertura mostrada por la responsable de la política interna del país, se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurara que los dirigentes cafetaleros acusados por la transnacional AMSA-ECOM “no tienen nada que temer” y que cuentan con “todo nuestro apoyo”.
Por tal motivo la titular de Gobernación aseguró que se tendrá mayor coordinación de la Presidencia, Gobernación y gobierno de Veracruz para avanzar en resolver este caso. Se trabajará en coordinación permanente con los acusados.
Se vera que las pruebas de los acusados se integren ya formalmente al expediente de la Fiscalía y para los acusados esto debe llevar a una resolución a su favor y se termine el juicio y se dé una exoneración, se añade en el documento.