XALAPA, Ver., 14 de febrero de 2024.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa (ITESX) se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar una serie de irregularidades y actos de corrupción que se han presentado desde el 2019, situación que demerita la calidad de la educación que reciben en sus instalaciones.
Los inconformes reiteraron su demanda de destituir al director Walter Luis Sainz González, que nada ha hecho por mejorar la infraestructura escolar, pese a que año con año el costo de inscripciones y aranceles se eleva y no se ve reflejado en el mejoramiento del equipo e instalaciones, ya que están muy deterioradas.
Dieron a conocer que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe intervenir en la solución de este problema, por lo que confiaron en que en la reunión que sostendrían los docentes que mantienen tomadas las instalaciones del Tecnológico desde el pasado sábado, resuelva positivamente y tome en cuenta las inquietudes de la comunidad estudiantil.
El entrevistado, que pidió no ser identificado, señaló que ha habido avances en la solución del problema, por lo que estimó que, en dicha reunión, se podría tener una respuesta a las demandas de los docentes.
“No nos toman en cuenta porque somos pocos estudiantes los que estamos viendo lo que está pasando en el Instituto, hacen caso omiso de la situación; queremos que como el Gobernador lo puso en el 2018, él es el único capaz de retirarlo de su cargo porque no estamos contentos con lo que hace, el Tecnológico está en decadencia y nosotros no estamos de acuerdo”, añadió.
De entre las irregularidades que se han evidenciado, se tiene la falta de apoyo de becas, mismas que desaparecieron sin que alguien les diera explicaciones sobre ello, por lo que invitaron al titular del Ejecutivo Estatal a que visite las instalaciones y vea la razón de nuestro malestar.
“No es simplemente porque queramos enojarnos, es porque estamos viendo las condiciones deplorables en que se encuentra el instituto”, añadió para luego reiterar que él puso al director y él puede hacer algo, esperemos que lo haga, acotó.
“Desde el sábado maestros se plantaron por irregularidades, por algunos malos tratos que no se cumplen y nosotros vimos esta oportunidad para dar a conocer nuestras inquietudes, ya sea porque el instituto nos cobra cada vez más y no se ve reflejado en las instalaciones”, abundó.
Finalmente, dio a conocer que de no tener ninguna respuesta a sus demandas, el Tecnológico seguirá cerrado y continuarán las manifestaciones hasta ser escuchados, porque queremos que se haga un cambio, porque no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo actualmente en el instituto.