XALAPA, Ver., 08 de febrero de 2024.- Padres de familia, cuyos hijos cursan sus estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 13 de esta capital se manifestaron en el acceso principal del plantel escolar, para exigir la destitución de la directora Dalia Pérez Ramírez y les entreguen los más de 5 millones de pesos de cuotas de inscripción que han aportado y serían utilizados en el mejoramiento de la infraestructura escolar.
Los inconformes marcharon por la avenida Miguel Alemán para plantarse en la esquina con la Avenida Villahermosa, bloqueando por varios minutos la vialidad en dicha rúa.
Al respecto, Esteban Ambrosio Rodríguez Ortega, delegado estatal de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el Estado de Veracruz, acusó que la directora del CBTIS 13 “está cometiendo un abuso de autoridad al pretender manejar a su libre albedrío las aportaciones realizadas por los padres de familia, sin mediar un proyecto de inversión ni consentimiento de los padres de familia.
La Directora quiere trabajar a base de ocurrencias, no respeta a los integrantes de la mesa directiva actual y quiere tener el control de las aportaciones voluntarias de los padres de familia”.
Recordó que en días pasados se realizó una asamblea y se destituyeron la presidenta y secretaria de la mesa directiva, por lo que se esta pidiendo la realización de una asamblea general y que se haga entrega de los recursos que ya tienen en la cuenta bancaria.
Mencionó que buscaron una reunión con el delegado estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Daniel Ruiz Olmos, “pero al parecer está a favor de la Directora porque no nos quiso recibir”, por lo que se acudirá a la Ciudad de México para tener una reunión con el director general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGTIS) para que resuelva estás irregularidades.
Aseguro que ya hicieron del conocimiento de esta situación al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que tienen confianza de que está situación no se agrave más, porque los perjudicados serán los alumnos que ahí cursan sus estudios, añadió.
Recordó que en días pasados, los padres de familia denunciaron que la Directora pidió 2 mil pesos de cuotas de inscripción, por lo que quieren saber en qué se ocupará ese dinero, “queremos que se transparente. Son alrededor de 2 mil 500 padres de familia en esa institución, lo que suma cinco millones de pesos, “estamos hablando de una fuerte cantidad del que no sabemos en qué se utiliza”.
Sobre el particular la señora Cintia Gabriela Guevara Rodríguez, tesorera de la mesa directiva de la asociación de padres de familia del CBTIS 13, manifestó que de manera arbitraria la directora le exigió la entrada de cien mil pesos mensuales como caja chica, es decir 1 millón 200 mil pesos al año, sin informar el uso que se le dará a este recurso. Además, le pidió que trabajara únicamente con los proveedores que ella recomendara, a lo cual se negó y es cuando empezaron los problemas en este plantel escolar.
“Hasta este momento las cuotas están en poder de la anterior tesorera, ya que no se ha hecho la entrega-recepción respectiva al nuevo Comité de Padres y es por eso la inconformidad de los padres de familia, al desconocer el uso y destino de sus aportaciones, dijo por último.