XALAPA, Ver., 08 de febrero de 2024.- Agremiados de 16 organizaciones magisteriales tomaron este jueves las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por desatención a sus demandas por parte del titular Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y de la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya.
Los dirigentes de los sindicatos que participan en esta acción, expusieron que han sostenido tres reuniones de trabajo con las autoridades mencionadas y no han respondido a sus planteamientos, prevalece una total negligencia y falta de profesionalismo, así como desinterés por resolver las demandas y exigencias de los agremiados.
La última reunión, dijo María Minelia Córdoba Herrera, secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), se tuvo el pasado miércoles y fue el “secretario particular” de la Oficial Mayor quien atendió, pero sin dar respuesta concreta a los planteamientos hechos con anterioridad.
En entrevista, explicó que cada organización sindical tiene sus propias demandas, pero hay algunos temas que son coincidentes por lo que decidimos unificar nuestras fuerzas para exigir pronta respuesta, pues ni el titular de la SEV, desde que tomó posesión, ni la Oficial Mayor, han tenido la disponibilidad de atendernos.
Uno de los aspectos que les unió fue el hecho de la recategorización de cientos de maestros que cumplieron con los requisitos establecidos para ello y que desde hace tres años están a la espera de este beneficio y no se da, sobre todo que el exsecretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, habría informado que se contaban con 800 millones de pesos para llevar a cabo este proceso.
Sin embargo, ahora se nos dice que no hay techo presupuestal para llevar a cabo la recategorización de docentes, lo que hace suponer que este recurso se está destinando para otro fin, sobre todo porque estamos en un año electoral y tanto la SEV como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal no han cumplido.
Lo más preocupante, dijo, es que se atrasan en el pago de nuestros salarios, al no dispersarse en el tiempo estipulado el recurso destinado para este fin, lo cual motivó que se decidiera tomar las oficinas centrales de la SEV, para que se cumplan con las demandas planteadas de antemano, como es el caso de los cambios de adscripción por inseguridad y enfermedad, falta de pago salariales y de cuotas sindicales, entre otros.
Advirtió por último que no desalojarán las oficinas centrales de la SEV hasta que sus demandas sean atendidas, de lo contrario, intensificarán la presión social este jueves y viernes, y de ser necesario, el lunes próximo tomar otras oficinas más, como el caso de las de Sefiplan, para presionar a que cumplan con su responsabilidad