XALAPA, Ver., 26 de enero de 2024.- Pese a qué se hecho del conocimiento de las autoridades educativas correspondientes, la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 13 de la ciudad de Xalapa, Dalia Pérez, éstas no han intervenido y sigue cometiendo irregularidades y a toda costa pretendeanipular a la Asociación de Padres de Familia para su propio beneficio.
Esto lo informó Cintia Gabriela Guevara García, tesorera de la Asociación de Padres de Familia, quien dijo que el pasado 15 de enero del año en curso presentó a Francisca Carmona López, Dulce María Romero Castro y a María Magdalena Ramirez Becerra, como presidenta secretaria y vocal de dicho comité, sin que se le haya convocado a ella de la reunión, a pesar de formar parte del mismo.
Explicó que al tener conocimiento de este hecho, se trasladó a la escuela, para participar en la reunión, pero se le impidió el acceso, lo cual es un acto violatorio a sus derechos humanos, y que dio cuenta de este hecho personal de este organismo.
Ante la presión ejercida y al reporte realizado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la directora del CBTIS No. 13 fue conocida el pasado jueves a participar en una reunión y determinar la fecha de la realización de una asamblea de padres de familia, fijado para el lunes próximo y del cual no estuvo de acuerdo, por lo prematuro de la fecha y pidió que fuera otro día, para darles oportunidad a qué los paterfamilias soliciten los permisos, pues muchos de ellos trabajan y no pueden acudir de un día para otro.
Aunado a ellos, hizo alusión que de acuerdo con las normas existentes, las asambleas deben programarse a realizarse los días viernes, sábados o domingos para que puedan asistir, negándose las señoras y fijando la reunión para el lunes a las 11:00 horas, evidenciando el dolo para que sean pocos padres de familia los asistentes.
Expresó durante conferencia de prensa, a la que estuvo presente el delegado estatal de la Asociación Estatal de Padres de Familia Esteban Pablo Rodríguez Ortega, denunció también la ilegalidad en la que incurre la expresidenta Guadalupe Ortiz Luna, al realizar movimientos financieros de la cuenta en la que están los depósitos hechos por los padres se familia, lo cual es indebido porque soy la tesorera y no tengo acceso al token, lo cual es totalmente ilegal el estar moviendo las aportaciones y haciendo pagos de manera indebida , por lo que se le podría fincar una responsabilidad por hecho constitutivos de delito de corrupción, añadió.
Entre los delitos en los que están incurriendo las integrantes de la asociación, se encuentran ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como ejercicio y abuso de atribuciones.
Expuso que ella cuestionó a los integrantes de la Asociación de Padres de Familia del por qué aceptaron que la expresidenta manejara la cuenta y les respondió que ellas acordaron firmar un oficio en dónde le autorizaban realizar esos movimientos, sin tomarla en cuenta, cuando ella es la responsable de realizar estos movimientos.
Por tal motivo, dijo que les fincará responsabilidades por hacer uso indebido de la cuenta, ya que de acuerdo a las normas, desde el 15 de agosto se debió de haberse realizado los cambios, porque fue en esa fecha que se realizó la convocatoria para el cambio de comité y a partir de noviembre ya entro en funciones la nueva mesa directiva, no se debió haber movido ningún peso de la cuenta, concluyó.