XALAPA, Ver., 25 de enero de 2024.- Familiares de maestros jubilados fallecidos denunciaron el incumplimiento de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en pagar el adeudo del seguro de vida institucional, luego de estarlo demandando desde hace 14 años.
Rosario Robles Aragón, maestra jubilada y vocera de los afectados, dijo que se sienten engañados por las autoridades educativas correspondientes, pues los han traído a la vuelta y vuelta y no les resuelven, por lo que decidieron que una comisión acudiera a la Ciudad de México, a La Mañanera para exponerle su situación al presidente Andrés Manuel López Obrador, de la cual al momento de realizar la conferencia de prensa no se tenía conocimiento de los resultados de su gestión.
Explicó que el pasado 26 de diciembre del 2023 realizaron una manifestación pacífica y las autoridades educativas correspondientes establecieron el compromiso que entre el 6 y el 15 de enero revisarían la documentación para cubrir una parte del pago de ese seguro.
Sin embargo, pasaron esas fechas y al solicitar información para saber cuándo se les haría la entrega de los cheques correspondientes, ya no hubo nada y la respuesta obtenida fue que no hay dinero, que no hay techo financiero y que nos teníamos que esperar.
Consideró que la respuesta dada por las autoridades educativas es una burla y una falta de respeto, situación que se viene dando desde el 2010, sobre todo porque en su oportunidad la Oficial Mayor de la SEV, Adriana Selene Aguilar Amaya, les habría informado que se contaba con un techo presupuestal de 100 millones de pesos para cubrir estos adeudos.
En el caso de este grupo de familiares de docentes jubilados, suman 67 los que no se les pagó dicho seguro, por lo que exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos tomen cartas en el asunto.
Su exigencia se deriva porque antes de que solicitará licencia para retirarse del cargo el anterior secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, le habría comunicado que él ya no podía hacer nada al respecto pero que había dejado el presupuesto respectivo para cubrir este adeudo, que se haría el mes de septiembre, pero que pasó el tiempo y no se cubrió nada.
Por tal motivo, la denunciante pidió al titular del Ejecutivo del Estado investigar está situación, para evitar suspicacias de que dichos recursos se hayan dado otro uso, del que no fue establecido en su oportunidad.
“¡Ya basta! Que nos sigan engañando, que nos sigan viendo la cara y que nos sigan engañando, que den la cara y nos digan cuándo se pagará el adeudo, de lo contrario iniciaremos acciones radicales para exigir lo que por derecho nos corresponde”, indicó.
No omitió señalar que podrían llevar a cabo manifestaciones, tomas de instalaciones públicas y todo lo que la ley les permita hacer para exigir el pago del Seguro Institucional, concluyó.