XALAPA, Ver., 04 de enero de 2023.- Alrededor de ocho mil trabajadores al servicio del gobierno del Estado, alguno de ellos con más de 20 años de labor ininterrumpida, en dónde aproximadamente el 40% de ellos carecen de seguridad social, por lo que el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (SEPEV) seguirá con la lucha para lograr este beneficio, aseguró su secretario general Acmer Antonio Galicia Campos.
En entrevista, el dirigente sindical admitió el rezago en qué se encuentren los burócratas estatales, de los s cuáles algunos han fallecido por no tener la oportunidad de contar con seguridad social, porque el gobierno estatal no paga las cuotas correspondientes al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Expresó que al no estar basificados, muchos de ellos han sido despedidos de manera injustificada, pese a que la ley laboral no lo permiten, sin embargo, está ocurriendo está situación y que se padece en muchas administraciones.
“Ahorita nos estamos organizando, las labores se reinician el 8 de enero y volver a hacer nuestro pliego petitorio y luchar porque se garantice la seguridad social de los agremiados, pero sobre todo, la estabilidad laboral”, añadió el dirigente sindical.
En lo relacionado al aumento salarial a los mínimos, el impacto que se reciente es fuerte, porque la canasta básica se incrementa y sobrepasa las percepciones que reciben los sindicalizados.
El secretario general del SEPEV señaló que algunos de los agremiados ganan casi igual que un trabajador asalariado, aunque están por categorías, es como el tabulador lo establece, pero nadie gana el salario mínimo, de ahí para arriba, dependiendo de su antigüedad y la categoría en la que se encuentren”, añadió.
En ese rango, indicó, se encuentra la categoría Administrativo A, que ganan casi el salario mínimo y por el desempeño que hacen, no tienen ninguna compensación ni como recuperar el recurso, por lo que se pugnará porque se dé una homologación y recategorización salarial, para mejorar las percepciones del 40% del total de trabajadores que se encuentran sin basificarse, dijo por último.