XALAPA, Ver., 26 de diciembre de 2023.- Beneficiarios de docentes fallecidos se plantaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar que el gobierno del estado y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no les ha pagado el seguro de vida institucional, en la que hay casos que datan desde el 2010.
A decir de Mayanin Hernández López, una de las afectadas por está situación, señaló que son más de 40 los afectados por la falta de dicho pago, el cual se estableció el compromiso de cubrirse en cuatro etapas, dos en el mes de diciembre y otras dos en enero del 2024.
Sin embargo, ya han pasado más de 20 días de ese anuncio y es la fecha en que no se les cubre ese adeudo, por lo que decidieron contactarse a través de las redes sociales como Facebook y WhatsApp para manifestarse públicamente y que la opinión pública conozco el problema que están padeciendo.
Solo pudimos contactarnos 41, pero tenemos conocimiento de que son más de 1,500 los que se encuentran en esta situación y que están esperando a recibir un beneficio que por derecho les corresponde, refirió.
“El gobierno del estado se comprometió a pagar el adeudo, que data desde el 2010, y ya han pasado dos sexenios y no hay para cuando se haga efectivo el pago del seguro de vida institucional”, agrego.
Mencionó que la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez “toman los mismos pretextos y las mismas justificaciones, acusa a las pasadas administraciones, pero ésta es peor, porque son puras falsedades las que han dicho, por lo que insistieron en que se les hable con la verdad y que cumplan con su responsabilidad de un problema que se generó hace aproximadamente 14 años.
Los manifestantes reiteran su postura de. O soportar más injusticias, de ahí que advirtieron que el plantón se mantendrá hasta que se les cubra el adeudo pendiente.
Al filo de las 11:30 horas los manifestantes bloquearon la Avenida Juan de la Luz Enríquez, debido a que en las más de dos horas que se plantaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada ninguna autoridad se acercó a ellos para conocer la causa de sus protestas.