XALAPA, Ver., 16 de diciembre de 2023.- Con la armonización de la Ley General de Educación, desaparecerán algunos conceptos, como es el caso del 50-50 de las plazas de Bachillerato y Telebachillerato, lo que motivó que algunos trabajadores adelantaran su jubilación, informó Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV).
Al presidir la Asamblea General Extraordinaria, que organiza el sindicato para finiquitar sus actividades anuales, expresó que derivado de dicha reforma también desaparecerá las recategorizaciones del personal homologado, que incluye a personal de Bachillerato, Telebachillerato, Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suárez Trujillo y la Universidad Pedagógica Nacional (UPV).
En entrevista por separado, el dirigente magisterial explicó que por este motivo, muchos trabajadores de los niveles de educación media superior y superior se están jubilando, porque ya no alcanzarán el 50-50, en cuanto a las plazas de la DGB, al estar en su última fase para que entre en vigor dicha ley, una vez que se armonice la ley local con la federal.
“Se sabe que es la Secretaría que tiene el mayor número de recursos (humanos) que paga el gobierno del estado, por lo que siento que están viendo la manera de resarcir el daño económico que tiene el gobierno, ir acabando con esto”, añadió.
Además, dijo que es del conocimiento de todos que las promociones horizontal o vertical, para el caso de los maestros de educación básica, en donde si quieren ganar más deben participar en los concursos, ir a cursos, presentar su documentación para ello.
En el nivel de bachillerato o telebachillerato todavía no es aplicable, pero la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros (USICAMM) ya lo tiene previsto y aquí en el estado lo han frenado por situaciones político-electorales, por lo que en cualquier momento puede aplicarse esta nueva ley y será pareja para todos, en donde te jubilas y no pueden heredar la plaza, añadió.
Esa es la situación que nos mueve a todos, porque en el nivel de bachillerato y telebachillerato, normales y demás, los docentes van recibiendo esa categoría, que es la recategorización que pasas de una plaza a otra con un monto económico y eso es lo que la mayoría ha venido destilando, y con esta situación habrá un embudo que será más restringido donde estará más restringido y ese es el temor que se tiene, apuntó.
Sostuvo que la ley ya está, nada más que se haga la armonización de la ley, para lo cual se planea hacer tres foros en el estado y pasará esas adecuaciones legales y aplicarlas, lo cual de realizar las modificaciones legales, afectará a la mitad de los agremiados al Sindicato Magisterial Veracruzano, esto es a más de 400 trabajadores del niveles de educación media superior y superior, mientras que serán alrededor de 40 mil del sistema estatal los que están inmersos en esta situación, dijo por último.