* Además se entregue fertilizantes y se reactive el Fondo de Estabilidad de Precios y un apoyo fiscal para mejorar la productividad.
XALAPA, Ver., 28 de noviembre de 2023.- Por la crisis cafetalera que viven los productores por la manipulación de los precios que las grandes transnacionales y comercializadoras realizan para bajarlos, dirigentes cafetaleros demandaron al gobierno federal un monto emergente de diez mil pesos para cada productor y se incluya al café en los apoyos con fertilizante, como se otorga a los productores de maíz y frijol, para afrontar esta emergencia que se vive en el agro nacional y estatal.
En conferencia de prensa, Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, Antonio Castillo Sanchez, presidente del Consejo Estatal de la Coalición de Organizaciones Empresariales Cafetaleras y del Campo (COECC) Y Cirilo Elothán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, demandaron también reactivara el fondo de estabilidad de precios que ya se tienen y se otorgue un apoyo fiscal para mejorar la productividad.
“Solo de esta manera se podrá reactivar el campo cafetalero nacional, que en estos momentos está siendo fuertemente golpeado por la manipulación de los precios que realizan las transnacionales torrefactoras y comercializadoras como la Nestlé, JAB, Starbucks, Neumann, Ecom, Volkcaffe y otras que aplican de manera indebida la baja de precios en la Bolsa”, señaló Fernando Celis Callejas.
Expresó que esta situación ya se había señalado al gobierno federal podría darse y que había que prepararse, pero no se atendió la recomendación y ahí se tienen las consecuencias, la pérdida real de ingresos de los productores al estarse pagando en la región central de Veracruz (Huatusco, Coatepec y Córdoba) a no más de $6.50, cuando en el ciclo antepasado se pagó a un promedio de $15.00.
Recordó que el pasado domingo tuvieron un Foro Estatal Cafetalero en la ciudad de Totutla y allí se acordó enviarle un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se incluya al café en los apoyos con fertilizante; un apoyo de $10,000.00 por productor a cuando menos 400 mil cafetaleros.
De igual manera, fortalecer a las asociaciones que están impulsando una mejor comercialización de café, con un apoyo de 10 pesos por kilogramo para unos 300 mil quintales (57.5 kilogramos) y un monto del 50$ del costo de certificación de este café.
De esta manera, terció José Julio Espinoza Morales, se podrá incentivar el levantamiento de la actual cosecha y los productores no tengan mayores pérdidas, de ahí que es de suma importancia que se otorgue una compensación con recursos fiscales, como s eha otorgado a los productores de maíz y otros cultivos.
En el documento, signado por los representantes del Comité Nacional del Sistema Producto Café, los comités estatales y las organizaciones nacionales de productores de café, se expone que la fuerte baja de los precios del aromático grano se atribuye a que se tendrá una mayor cosecha de café arábiga en Brasil después de dos ciclos con afectaciones climatológicas por sequía y helada.
Los precios de la Bolsa del Café de Nueva York, que utilizan de referencias las compañías compradoras de café se mueven en función de la producción Arábiga en Brasil, de un café que se clasifica como Naturales y tiene un costo menor de producción. En el caso de México la mayor parte de la producción es Arábiga y pergaminizado (Arábigos Lavados) y se tiene un corte a mano y mayores costos de la producción.
Destacó la importancia de trabajar para contar con una referencia más adecuada para los precios a pagar a los productores en las siguientes cosechas. Una posibilidad es que se consideren los precios internos al consumidor que no han tenido la baja que afecta a los productores.
Por otro lado, dieron a conocer que el próximo 4 de diciembre se tendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para revisar esta situación. En Xalapa, se plantarán los productores de café en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Para el 14 de diciembre, se hará un Foro Nacional Cafetaleros amplio con representantes de la mayoría de las zonas cafetaleras de Veracruz para impulsar nuestra demanda y de manera paralela , se promueve asistir al Zócalo de la Ciudad de México al momento que se tiene La Mañanera para insistir ante la Presidencia de la República que se den los apoyos que se están demandando, se dijo por último.