XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2023.- Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y sus familiares y amigos, se manifestaron se manifestaron en el centro de la ciudad de Xalapa y bloquearon por casi una hora la Avenida Juan de la Luz Enríquez en protesta por la desaparición de fideicomisos que aprobó la Cámara de Diputados en días pasados.
En la convocatoria para realizar esta manifestación se sumaron integrantes de la sociedad civil y académicos universitarios, los inconformes lanzaron consignas en contra de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pese a lo señalado por él que no afectará la medida a los sindicalizados, hay mucha molestia por la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos, pues pegará fuertemente en sus prestaciones económicas.
Al grito de “pueblo escucha, esta es tu lucha”, las y los trabajadores empezaron a arribar a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, y al filo de las 11:00 horas cerraron la vialidad en la Avenida Juan de la Luz Enríquez, frente a palacio de gobierno, en donde los asistentes entonaron el himno nacional y exigieron respeto a la división de poderes.
Con pancartas, altavoces, matracas y cornetas expresaron su inconformidad e invitaron a los transeúntes a unirse a la manifestación y a la lucha emprendida por las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que a nivel nacional han emprendido en defensa de esta instancia gubernamental.
Corearon vivas y consignas como “Hoy nos toca defendernos para defenderte", "Respeto al Poder Judicial", "Todos somos Poder Judicial" y "Poder Judicial orgullo nacional", con lo que se sumaron al paro nacional iniciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial que se prolongará hasta el 24 del presente mes.
Desde el pasado miércoles estos trabajadores iniciaron distintas protestas para oponerse a la desaparición de Fideicomisos, en primera instancia manifestándose frente a las sedes de los tribunales y juzgados de Distrito y finalmente, se convocó a un paro de labores por tiempo indefinido.
Y es que entre los empleados existe preocupación por la reforma que se discutirá en el Senado de la República para desaparecer 13 fideicomisos, para acotar, presuntamente, las canonjías que gozan los ministros de la Corte y jueces federales.
Dichos fideicomisos son fondos de apoyo a las prestaciones laborales, como gastos de seguros médicos, fondo de ahorro, entre otras prestaciones que han logrado obtener en su lucha sindical y que temen sean utilizado para otros fines, entre ellos el electoral.
En el estado de Veracruz suman un promedio de 2 mil 250 trabajadores, en Xalapa son alrededor de mil, quienes están distribuidos en once órganos judiciales y sus oficinas, están ubicados en las avenidas Adolfo Ruiz Cortines, Manuel Ávila Camacho y Mártires 28 de Agosto, mejor conocido como Calzada de San Bruno, los que saldrían perjudicados de desaparecer estos fideicomisos.
La iniciativa de ley para la desaparición de estos fideicomisos fue aprobada por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados el pasado 10 de octubre y expone la necesidad de aplicar recortes a 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto superior a los 15 mil millones de pesos.
Las dirigencias estatales de los sindicatos de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de Trabajadores del Poder Judicial, han mencionado que estas manifestaciones seguirán dándose hasta encontrar una solución al problema que se genera con la desaparición de los fideicomisos.
Pese a que los accesos al edificio del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal se mantienen cerrados, las y los trabajadores que se mantienen en esta lucha, buscarán los mecanismos para evitar que la impartición de justicia no se vea afectado por la extinción de estos fideicomisos.