XALAPA, Ver., 22 de septiembre de 2023.- Ramón Pino Méndez, Presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, A. C., dio a conocer que el dengue está incontrolable en la entidad veracruzana y las medidas para controlarlo no han dado los resultados esperados y lo peor del caso es que los enfermos referidos por los Centros de Salud son rechazados por los hospitales, sobre todos los ubicados en las zonas serranas de la entidad.
En entrevista, el dirigente campesino, dio a conocer que en el recorrido que ha realizado por el estado, los productores le han confirmado la existencia de muchos enfermos, los hospitales no atienden a la población y se tienen problemas serios, hay ciento o miles de casos de infecciones, “lo que ha obligado a sus familias a curarse con la medina tradicional o herbolaria, porque no hay un surtimiento de medicamentos en estas instituciones”.
Mencionó que de los hospitales que los campesinos le han señalado, se encuentran ubicados en las zonas del Totonacapan, Pánuco, Tierra Blanca y en el sur del estado, en San Pedro Soteapan, nos han llegado peticiones de compañeros que no se les atiende y el problema es sumamente grave, además de que hace fala personal médico que cubra estas necesidades o que realice los estudios epidemiológicos respectivos.
Destacó que la titular de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, se quedó corta en cuanto a los casos registrados de dengue, ya que de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal se han contabilizado, hasta la semana 37, cuatro mil 70 enfermos, más los acumulados en la presente semana.
Esta situación, indicó, coloca este problema sanitario en una condición de pandemia y que las medidas de control establecidas han resultado insuficientes para atenuar sus efectos, de las cuales se desconocen si se aplican, o solo se llevan a cabo en las zonas urbanas, porque en las comunidades rurales, esto no se ve, añadió.
“Por eso le estamos pidiendo se implementen estas acciones en los municipios, muy probablemente en las ciudades, como Xalapa, se están llevando a cabo estos programas, pero en la mayoría de la población de Veracruz, en donde se tienen más de 8.5 millones de habitantes, están padeciendo este problema”, añadió.
Dijo tener conocimiento que en la zona de Tierra Blanca se dieron ocho fallecidos por el dengue; en Soledad de Doblado, en donde la alcaldesa ya implementó acciones de prevención, pero sí es alarmante en toda la población, en todas las zonas serranas se han registrado enfermos del dengue clásico.
Al parecer, dijo, no se está dando la información real, “no se están dando las cifras reales, por lo que le pedimos a la Secretaria de Salud que implementen las acciones preventivas antes de que esto se convierta en un problema sanitario, pero sobre todo que se surtan de medicamentos a los centros de salud y hospitales para otorgárselo a los pacientes que acuden para curarse de este mal”.
Finalmente, insistió a la encargada del Despacho de la SSA ponga énfasis en este tema porque la población esta muy descuidada, una cosa es lo que digan las autoridades y otra cosa es lo que está sucediendo en el estado y podemos llevarla donde hay casos comprobados de lo que se afirma.