XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2023.- A siete meses de haber iniciado su plantón en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) siguen sin tener solución a la demanda de liberar de manera incondicional Higinio Bustos Navarro, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Allende , del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.
En un comunicado dirigido a la opinión pública y difundida en sus redes sociales destacan que en estos siete meses el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, solo “se ha conducido con la política salinista: “Ni los veo, ni los oigo”, el autoritarismo gubernamental y el hostigamiento en contra nuestra”.
Son siete meses donde, por un lado, ha quedado demostrado el autoritarismo gubernamental, y por el otro, la solidaridad del pueblo. Colectivos, comerciantes, peatones, personalidades, estudiantes, amas de casa, activistas, organizaciones y trabajadores de la comunicación, que nos han brindado su loable apoyo, hecho que agradecemos, refieren en el documento.
En ese tenor, señalan que “aquí nos mantendremos en pie de lucha hasta que se nos provea de justicia”, pese a las cuatro amenazas de desalojo que han tenido de parte de las autoridades gubernamentales, la más reciente en el contexto del 15 de septiembre, se indica.
Se menciona que durante los siete meses que lleva ya el plantón frente a palacio de gobierno, no hay visos de querer solucionar las demandas planteadas.
Durante este tiempo el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez materializa la injusticia sobre la humanidad de Higinio Bustos Navarro, al tomarlo como rehén y preso político, por exigir la presentación con vida de los dos revolucionarios es la causa de la postura reaccionaria del gobierno de Veracruz; y, la explicación del actuar, con consigna política, de las instituciones de procuración de justicia.
“Higinio es preso político de los gobierno federal y estatal de Veracruz. Pese que el compañero es del estado de Hidalgo, es el gobierno de Veracruz quien lo detuvo, hecho que demuestra el contubernio del gobierno de Cuitláhuac García con la Fiscalía General de la República (FGR) para materializar la criminalización y judicialización de la organización y protesta popular.
“Son estos tres aspectos que ponen en evidencia la criminalización y judicialización de la organización y protesta popular como política de gobierno, fue apresado mediante una averiguación previa que data del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, a quien se le fabricó el delito de homicidio con el propósito de castigar al FNLS por exigir la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, se señala.
Por último, se refiere en lugar de generar un espacio de diálogo para resolver nuestras legítimas demandas el gobierno ha preferido la ruta de la dilación, el desgaste, el hostigamiento y el cometido de crímenes de lesa humidad.