XALAPA, Ver., mayo de 2023.- De seguir permitiendo la operación de minas pedreras y de mármol y marmolina en la zona de los municipios de Actopan, Las Minas y Tatatila, se corre el riesgo de que a corto plazo las afectaciones que traerán consigo es que se queden sin agua vasto sector de la población veracruzana.
Esto lo advirtió Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), quien dijo que la explotación irracional ocasionaría que en un plazo de 30 a 40 años, se enfrentaría escasez del preciado líquido, al no haber flujo de agua que llenen los mantos freáticos de la región.
Expresó que en el caso de las pedreras, ubicadas en la congregación de Mozomboa, municipio de Actopan, frente a la Laguna de La Mancha, la piedra que están sacando se está llevando para el Corredor Transístmico, el Tren Maya y para Miami, provocando severos estragos en las zona mencionada.
En tanto que en los municipios de Las Minas y Tlatatila, se están explotando bancos de mármol y marmolina, destruyendo totalmente el entorno ambiental, pues primero lo que hacen es quitar la corteza vegetal, destruyendo con ello los flujos de agua que se juntan con los mantos freáticos y que van a dar a las lagunas y eventualmente al mar.
Reiteró que cuando se quita la corteza vegetal que allí prevalecía, “las cícadas y una gran cantidad de aves e insectos pierden su hábitat, luego tienes un polvadero todos los días con las explosiones que provocan daños a la salud, concretamente a la garganta, a la piel y a los ojos, esos son los daños inmediatos y más, en el corto plazo es que la sociedad se quedará sin agua”, añadió.
Dio a conocer que el dueño de una de las empresas es Carlos Salim, otra de un exfuncionario del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Franklin Rendón, que estaba al frente de la Procuraduría del Medio Ambiente, “eso es una barbaridad, le llaman los teóricos a esto: la puerta giratoria, entran como funcionarios y salen como empresarios” añadió.
Al referirse al caso de la mina “Las Lajas” en Chopantla, municipio de Coatepec, dijo confiar en la palabra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, de no autorizar su operación, porque dejaría sin agua a más o menos unas 50 mil personas de la zona.