XALAPA, Ver., abril de 2023.- Con la participación de más de 650 asistentes y la confirmación de unos 140 equipos, se realizará en esta capital el XIV Torneo Mexicano de Robótica, en donde los ganadores representarán a nuestro país en el concurso internacional Robocop 2023 a celebrarse en Francia.
Lo anterior fue dado a conocer por Julio César Sandría Reynoso, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste (UTSV) y presidente del Comité Organizador de este evento, quien dijo que este torneo se realizará durante los días 27 al 29 de abril en el Velódromo Internacional de Xalapa y el Complejo Deportivo Omega.
Acompañado de la doctora Marcela Quiroz Castellanos, investigadora del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de la mesa directiva de la Federación Mexicana de Robótica, el funcionario universitario dijo que la ceremonia de inauguración será el 27 de abril en punto de las 11:00 horas en el Velódromo de Xalapa.
Luego de la inauguración, los más de 140 equipos estarán compitiendo en sus respectivas categorías de robótica, exponiendo lo mejor de sus conocimientos en la materia, como es el aso de robots limpiadores de playa, robot de servicio, drones autónomos, autos autónomos, robots futbolistas, robots bailarines, robots humanoides y robots de rescate.
Expuso que en esta ocasión se tendrán categorías en la que participarán niños y jóvenes de 11 a 15 años o de 14 a 19 años, en un horario de 12:00 a 19:00 horas el jueves 27 de abril, y de 08:00 a 19:00 horas el viernes 28 y de 8:00 a 13:00 horas el sábado 29 de abril.
“Son más de 650 participantes y todos ellos vienen a competir. Todos ellos se han estado preparando durante meses con sus robots. El evento es abierto a todo el público para que vean y se animen a concursar en el futuro en este tipo de torneo”, terció Quiroz Castellanos. Finalmente, dijo que estas competencias serán para ganar un lugar y participar en el mundial de robótica, y las categorías que se presentarán en el Gimnasio Omega, serán más retadoras, ya que implicará la interacción de estos robots con humanos, concluyó.