XALAPA, Ver., 17 de abril de 2023.- A poner orden en la Dirección General de Transporte Público del Estado de Veracruz, a cargo de Ángel Alarcón Palmeros, exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez taxistas afiliados a la Federación Veracruzana de Transportistas en todas sus Modalidades, Similares y Conexos del Estado de Veracruz, quienes denunciaron la existencia de “un cochinero” en esa dependencia estatal.
Esto lo dio a conocer el presidente de esta organización de transportistas, Jesús Prieto Villegas, quien dijo que son miles de taxistas trabajando de manera irregular en toda la entidad veracruzana sin que las autoridades del ramo hagan algo al respecto, afectándolo económicamente, al ser una competencia desleal.
En conferencia de prensa, dio a conocer que muchos de ellos cuentan con concesiones, en la modalidad de taxi, duplicadas y que están ofreciendo el servicio tanto en el norte, centro y sur de la entidad, por lo que solicitaron al gobierno “no a la revista vehicular”, por todo este “cochinero” existente en Transporte Público.
“Son miles las concesiones ilegales que existen, quien pagó un derecho y una segunda persona es la que está disfrutando ese derecho que pagó la primera. Tenemos años sin que nos entreguen avisos de emplacamiento, cómo vamos a pasar la revista si también tenemos muchos años con transferencias que no han podido entregar”, añadió.
Expresó que la revista vehicular arroja todos los males que se tienen en Transporte Público, siempre y cuando se lleve apegado a Derecho, “qué tiene que hacer Transporte Público, pedir la certidumbre jurídica que sería presentar el título de concesión y posteriormente el pago de derechos, la factura del vehículo, licencia y demás requisitos, para saber así el número real de concesiones en la modalidad de taxis, que operan en las ciudades grandes del estado de Veracruz”.
Cuestionó al titular de la Sefiplan sobre cuántas concesiones hay en el estado de Veracruz, de la cual no tiene información exacta por todo el “cochinero” que existe en la Dirección General de Transporte Público, por lo que adelantó que denunciarán penalmente porque quienes pagaron el derecho de la concesión son los auténticos propietarios.
El dirigente transportista recriminó que desde anteriores administraciones se le haya catalogado a los taxistas como delincuentes, porque en su gremio hay hasta científicos, médicos, licenciados, ingenieros, arquitectos y, por lo tanto, es un sector que se debe defender.
De igual manera, exigirán a los diputados locales homologar la Constitución local con su par federal para crear la Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de desaparecer las direcciones de Tránsito y Transporte Público porque dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “y los policías hacen operativos ilegales, los extorsionan y les meten miedo”.
El líder de más de 2 mil transportistas veracruzanos, señaló por último que en todo esto están involucradas las autoridades de Transporte Público del Estado y de la Secretaría de Finanzas y Planeación.