17 ANIVERSARIO DE LA HISTÓRICA MEGAMARCHA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE LOS CAÑEROS
CD. DE MEXICO .- Era el 27 de julio cuando fueron convocaron los productores de caña de azúcar y encabezados por sus respectivos dirigentes nacionales y estatales, decidieron marchar es día 26 de julio de 2005 por importantes avenidas de la ciudad de México, más de 30 mil cañeros de todos los ingenios de los 15 estados productores de caña de la República, marcharon exigiendo la aprobación de la Ley Cañera.
Daniel Pérez Valdés, líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC) y Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNC-CNPR), mencionaron que la presencia "era una mínima parte de la familia cañera del país".
En las calles de la capital demostraron que es imposible desmantelar sus respectivas organizaciones, como era la intención de las autoridades agropecuarias.
Poco antes de las 8 de la mañana, miles de cañeros de la CNC (actualmente UNPCA,A.C.), identificados por una gorra roja con las siglas de esa organización- y los de la CNPR -con una gorra blanca con el lema "ley cañera sí", comenzaron una caminata desde el Monumento a la Revolución hasta la SAGARPA, ubicada en el cruce de las avenidas Municipio Libre y Cuauhtémoc.
Los manifestantes exhibían pancartas contra Vicente Fox por haber derogado el Decreto Cañero y donde los cañeros hacían un llamado al Presidente para que evitara caos en el campo; lo que obligó a los dirigentes nacionales y locales a defender los derechos de los cañeros y eso solo era posible a través de la Ley que ya estaba propuesta en la Cámara de Diputados, porque sin ese instrumento jurídico quedaban desprotegidos".
El mes de julio del 2005 marcó al sector cañero luego de la decisión tomada por el Presidente Fox, al haber abrogado el decreto cañero el 14 de enero de 2005 perjudicando a los productores de caña aunque la fracción legislativa del PAN, en defensa de Vicente Fox, decían que el presidente quería permitirles la libre afiliación, quitarles las cadenas que los tenían atados a las centrales del PRI, CNC y CNPR.
Por su parte Daniel Pérez Valdés en esa participación que en vida encabezó, acusó al secretario de Agricultura Javier Usabiaga, por malinformar al presidente Fox y lo que provocó, fue su declaración de veto a la ley cañera. Usabiaga, no le dijo que afectaría los intereses de 2.5 millones de productores que abastecen de caña de azúcar a 58 ingenios ubicados en 227 municipios del país y que son motor del desarrollo rural regional", aseveró Pérez Valdés.
Más de tres horas duró el recorrido por las principales avenidas de la ciudad de México donde acompañaron en la marcha a los cañeros el diputado Jorge Uscanga Escobar, Marco Antonio Torres, presidente de la Comisión Especial de la Caña de Azúcar de la Cámara de Diputados; el diputado Lázaro Arias Martínez, secretario de dicha comisión; la diputada Hilaria Domínguez Arvizu, de la Comisión de Agricultura, y varios diputados más de las fracciones PVEM, PRD; los senadores José Bonilla Robles y las senadoras Silvia Domínguez y Noemí Guzmán Lagunes.