Con el tema “Reactivación Económica Sostenible” concluye la XL Reunión Ordinaria del FOPREL
* Abordaron temas de migración, derechos humanos, salud, educación y combate a la violencia de género
La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, afirmó que el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), “es hoy más fuerte y mejor preparado para atender los desafíos presentes y futuros de nuestra región”.
En la conclusión de los trabajos de la XL Reunión del Foro, cuyo tema fue la “Reactivación Económica Sostenible”, la legisladora resaltó la importancia de esta reunión, que fue muy productiva y expresó que fue un honor recibir a los parlamentarios en nombre del Congreso Mexicano.
Agradeció el apoyo de las y los integrantes del FOPREL, así como de su Consejo Consultivo y del Secretario Ejecutivo, Santiago Rivas Leclaír, deseando éxito en su gestión a la nueva presidencia y vicepresidencia del FOPREL
Durante estos trabajos, la legisladora mexicana dio lectura a la resolución, que incluye lo relativo a la gestión institucional del Foro y la aprobación en todas y cada una de sus partes el informe de Auditoría Financiera y de Cumplimiento de los estados Financieros, en conjunto con los informes del auditor externo, debidamente auditados, correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.
Además, la aprobación de su Presupuesto General de Ingresos y Egresos, y su respectivo Plan Operativo Anual para el periodo correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre 2022.
Asimismo, se aprobó el trabajo de las comisiones interparlamentaria del Foro, y se reconoció el valioso trabajo y alto nivel de compromiso de los parlamentos miembros del FOPREL, las Comisiones Interparlamentaria, Consejo Consultivo y la Secretaría Permanente en la implementación del Plan Operativo Institucional 2021 e instrumentos estratégicos conexos
Finalmente se agradeció a la presidencia y la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México el meritorio y valioso trabajo logístico brindado en la realización de esta reunión ordinaria que permitió imprimir mayor eficiencia en sus tareas preparatorias y su desarrollo exitoso.
Participación de especialistas
Carmen Zepeda, coordinadora regional de Proyectos de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, consideró que para materializar el Pacto Mundial para las Migraciones es necesario lograr marcos normativos y legislativos con enfoque de género. Reiteró la disposición de esta organización de acompañar a los países miembros para realizar estos ejercicios.
Juan Gamma, codirector del Programa Europa Latinoamérica de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACcTO), aseguró que es necesario abordar de una manera integral la violencia contra la mujer, mediante una visión completa y regional, y además de que en este programa se trabaja en el tema de la explotación sexual de menores.
Foros regionales permiten consolidar estrategias colectivas ante retos actuales
El embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, expresó que retos como la migración deben enfrentarse con un enfoque global y regional, mediante la implementación de programas de integración. Sobre el cambio climático dijo que los parlamentos juegan un papel fundamental y los espacios de cooperación y concertación como FOPREL son muy importantes para consolidar una estrategia colectiva de preservación del planeta.
Ante legisladores de la región latinoamericana y del Caribe hizo un llamado a sensibilizar a gobiernos, congresos y sociedades para reforzar el rechazo colectivo a la agresión contra Ucrania y aumentar el esfuerzo para detener la guerra. “Es una amenaza para toda la humanidad por los riesgos nucleares que conlleva”, dijo, y que sus consecuencias humanas, económicas y financieras nos afectan a todos.
Presidentes parlamentarios
La presidenta de la Cámara de Representantes de Belice, diputada Valerie Woods, dijo que falta mucho por hacer en las asambleas y congresos para enfrentar los desafíos en materia de migración, cambio climático, recuperación económica, salud, educación, derechos humanos, pobreza y sus impactos en la región. Manifestó que contribuirá al desarrollo de la agenda del FOPREL con la nueva presidencia y vicepresidencia.
El diputado Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes del Estado libre asociado de Puerto Rico, dijo que es necesario que la región establezca políticas públicas uniformes en materia de combate a la corrupción, prevención de violencia de género, crimen organizado, respeto a derechos humanos, libertad de prensa y derechos laborales que garanticen la estabilidad política, e impulsar el desarrollo económico.
La presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, diputada Silvia Vanessa Hernández Sánchez, declaró que los representantes populares son quienes deben hacer frente a los retos de cada nación y dar solución a los problemas más recurrentes de la gente. “Sufrimos un rezago educativo que impide el salto al desarrollo y que la pandemia agudizó”.
El diputado Luis Redondo Guifarro, presidente del Congreso Nacional de Honduras, destacó que el FOPREL es una plataforma para poner sobre la mesa las realidades que necesitan armonizarse en lo legislativo. Comentó que las caravanas migrantes son originadas por la corrupción la cual debe ser perseguida de la misma manera que al narcotráfico y el terrorismo. “Requerimos que cada país tenga agenda compartidas y no solo impuestas, y abrir las fronteras a la inversión”.
La diputada Carolina Orellana Cruz, vicepresidenta del Congreso de la República de Guatemala, aseguró que la reactivación económica demanda parlamentos eficientes donde se aprueben leyes con atención a la población más vulnerable, la cual fue evidenciada por los efectos de la pandemia. “Fortalecer el trabajo legislativo es esencial, es aquí donde el FOPREL juega un papel importante”.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, diputada Kayra Harding, se comprometió en trabajar en una agenda para una región en común que ha sido afectada por la pandemia, y esforzarse en la reactivación económica sostenible sin dejar a nadie afuera.