La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), aprobó dos opiniones a igual número de iniciativas en materia de personas con VIH-Sida y trabajo para personas con discapacidad.
La primera, avalada con 25 votos a favor, es de la opinión en positivo, con modificaciones, a la iniciativa de la diputada Salma Luévano Luna, respecto del impedimento que existe en el Código Civil Federal para el matrimonio de personas con VIH-Sida u otras enfermedades contagiosas.
La diputada Sodi Miranda señaló que después del análisis técnico que se llevó a cabo, y con la participación de legisladoras y legisladores, y un gran número de asesores que en conjunto han dedicado más de 200 horas de trabajo, se llegó a la sugerencia de reformar el último párrafo del artículo 156, en lugar de derogar la fracción octava de dicho Código.
La segunda, aprobada por 23 votos, es la opinión en positivo, con modificaciones, a la minuta que establece un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo relativo al trabajo de personas con discapacidad.
Se hacen señalamientos que esperamos observe la Comisión de Trabajo y Previsión Social quien está encargada de dictaminar la minuta, aclaró la diputada Sodi Miranda.
Asuntos Generales
?La diputada Sodi Miranda informó que el próximo paso es la instalación de las subcomisiones, a fin de dar celeridad a los asuntos que se turnan, tanto para dictaminación como para opinión.
La diputada Mariela López Sosa (PAN), secretaria de la Comisión, pidió que esta instancia sea un parteaguas que coadyuve en los trabajos a favor de los grupos vulnerables. Anunció que en breve hará llegar un proyecto legislativo para que sea enriquecido y se convierta en una iniciativa en común, a fin de que las instancias adecuadas cuenten con los mayores elementos para detectar trastornos del neurodesarrollo, garanticen la atención y brinden el acompañamiento necesario.
Agregó que en el ámbito escolar se proporcionaría a los estudiantes con discapacidad monitores educativos y apoyos visuales, según el caso, para disminuir la brecha entre estos menores y el resto.
?Del PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez reconoció el trabajo de la Comisión para construir en positivo, lo cual puede ser la pauta que marque su labor legislativa. “Es la prueba de que sí se pueden hacer las cosas, es la manera en que debemos seguir conduciéndonos, no importa de qué grupo legislativo venga la iniciativa”.
La diputada María Asención Álvarez Solis (MC) dijo que se debe luchar por el bien común de México, el cual espera algo grande de la Comisión.
Por último, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) afirmó que seguirá trabajando y apoyando todas las iniciativas que presenten quienes integran esta Comisión.