CD. De MÉXICO.- 09 de marzo de 2022. - La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de analizar temas de cooperación para hacer frente al cambio climático.
La legisladora comentó que se requiere fortalecer las tareas de la Semarnat con el trabajo del Poder Legislativo, con la intención de hacer frente, con una visión legislativa, a las acciones que propician el cambio climático.
Asimismo, dijo que la Cámara de Diputados debe dotar a la Secretaría del presupuesto necesario que le permita realizar sus labores de forma óptima para cumplir sus objetivos.
La diputada Díaz Acevedo resaltó que para tomar acciones ambientales en zonas rurales se debe consultar a las comunidades indígenas y afromexicanas. Ante esto, propuso crear una iniciativa que ayude a no desinformar a los pobladores de estas regiones, a fin de aprovechar sus recursos naturales.
?Planteó que en reuniones posteriores con las y los integrantes de la Comisión, se analicen temas en torno al cambio climático que es del mayor interés nacional, tales como el mercado de bonos de carbono, acciones climáticas de adaptación urgente en zonas urbanas y rurales.
Asimismo, mencionó que para la instancia legislativa que preside es del mayor interés dialogar sobre la reforestación en zonas específicas del país, corredores biológicos naturales, y la realización de foros de sensibilización sobre el cambio climático.?
Por su parte, el director general de Políticas de Cambio Climático de la Semarnat, Agustín Ávila, consideró importante fortalecer la lucha contra el cambio climático, porque es de los principales ejes en la agenda del Ejecutivo.
Mencionó que es necesario capacitar a sus pares en las entidades federativas para que adopten acciones que ayuden a combatir el cambio climático.
?En la reunión también estuvieron presentes Pilar Tavera Gómez, enlace con el Poder Legislativo, y Lucía Morales, abogada de la Dirección General de Políticas de Cambio Climático de la Semarnat.