** Titular de la SADER someterá a análisis que dicho organismo no desaparezca
CD. DE MEXICO.- El pasado 20 de enero la reunión (muy corta pero sustantiva) de el Conadesuca, con industriales y productores de caña de la UNPCA, A.C. y de la CNPR, se sabe que el secretario de agricultura Víctor Villalobos Arámbura, se presentó brevemente a la reunión, para tomar en cuenta los pronunciamientos de los sectores industrial y cañero para que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) no desaparezca como se ha venido manejando “por cuestión de la política de austeridad con la desaparición de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de manera tajante y casi inmediata”.
Aún no hay mucha información al respecto por lo que solo está la referencia que hizo el Secretario de Agricultura en sus cuentas de twtter y Facebook Víctor Villalobos Arámbura que dice:
“En reunión con productores de caña de azúcar y agroindustriales, subrayamos la importancia económica y social que representa esta actividad productiva, con la participación del
@CONADESUCAmx en un proceso de trabajo integral para el fortalecimiento del sector cañero”.
Y hay dos fotos de dicha reunión de la que no hay todavía información oficial concreta, pero sí participaron los líderes Javier Sánchez Chávez en presencial y Carlos Blackaller Ayala, en virtual.
Sin embargo trasciende que en pocos días se sabrá bien del tema, tras el compromiso de Víctor Villalobos, de hacerle saber al señor Presidente López Obrador, de lo fundamental de que es el organismo CONADESUCA para el sector agroindustrial caña-azúcar.
Es decir que al plantear la importancia del CONADESUCA, sin duda se someterá a un análisis exhaustivo y por tal motivo, según, ni los industriales, ni los líderes cañeros, han determinado cuál será el camino a seguir.
Como se recordará el Conadesuca es el producto de la lucha cañera de los primeros años del siglo XXI y se logró darle esta figura (si mal no recuerdo) a lo que antes se llamó “CONTROVERSIAS AZUCARERAS” digamos que la figura se modernizó con la CONADESUCA que surgió por Ley y se convirtió en el árbitro entre los industriales y abastecedores de caña y juega un papel muy importante ante los acuerdos del Libre Comercio.
Extraoficialmente se sabe que las organizaciones cañeras y el sector industrial azucarero apoyan de manera contundente la permanencia del Conadesuca por la importancia que representa, principalmente ahora que se enfrentan a cambios estructurales este 2022 y con los principales asuntos de la agenda, como son lo fiscal, los altos costos de fertilizantes e insumos y, el alza en las cuotas del Seguro Social (IMSS).