PRIMER CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA UNIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR
CD. DE MEXICO, a 01 de noviembre de 2021.- Durante la Clausura del Primer Congreso Extraordinario de la Unión de Productores de Caña de Azúcar, AC., el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, a través de un mensaje videograbado, dio a conocer el precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la caña de azúcar para la zafra 2020-2021.
El funcionario estuvo acompañado por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados y por el director del CONADESUCA, Luis Ramiro García Chávez, quien resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los actores de la cadena productiva de la caña de azúcar, legisladores y autoridades.
Por su parte el anfitrión, Javier Sánchez Chávez, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña, A.C.; resaltó el tema del apoyo de siete mil 300 pesos por año que otorga el Gobierno de México, en beneficio de 140 mil pequeños productores cañeros, así como la seguridad social que podría aprobar pronto el Congreso federal .
También el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, informó que se analiza la aprobación de una partida de 297 millones de pesos, en favor de la salud de más de 50 mil familias del sector cañero, actividad que aporta el 2.6 por ciento del producto interno bruto del país.
En otro contexto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer el precio de referencia del azúcar base estándar para efectos del pago de la caña de azúcar para la zafra 2020-2021, que se ubicará en 15 mil 239 pesos con 43 centavos por tonelada. Esto conforme a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que se trata de una buena noticia para uno de los sectores que representan un pilar de la agricultura mexicana y que ha sido símbolo de la lucha histórica de la Revolución de 1910.
Detalló que esta medida beneficiará a productores de los 15 principales estados cañeros del país: Campeche, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco y Veracruz.