La Mesa de Trabajo de Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible fue instalada en Cámara de Diputados
Este miércoles quedó formalmente instalada la Mesa de Trabajo de Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible, bajo la coordinación del diputado Marco Antonio De la Mora Torreblanca (PVEM), en atención al acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se designan las coordinaciones de los grupos de trabajo para el seguimiento al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 y el análisis de los requerimientos del gasto.
De la Mora Torreblanca informó que la finalidad es analizar el Presupuesto para el sector ambiental en temas como el cambio climático, conservación y mantenimiento del agua, así como protección al ambiente.
Mencionó que el plan de trabajo propone un análisis o comentario de los integrantes que conforman la Mesa, el cual deben enviar a más tardar el 29 de noviembre vía correo electrónico.
Asimismo, se llevará a cabo un parlamento abierto el 25 de noviembre, por lo que solicitó a las y los integrantes y presidentes y presidentas de comisión proponer ponentes, para lo cual se diseñó un banner en la página del Congreso de la Unión en donde se socializa el link
https://mesaspef2025.diputados.gob.mx para el registro tanto de ponentes como de quienes asistan.
Los ponentes deberán enviar su participación al correo marco.delamora@diputados.gob.mx, así como su semblanza curricular. El sitio donde se llevará a cabo el parlamento se definirá 48 horas antes, ya que se tenga un aproximado de la asistencia.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Alejandra Cheraui Peralta (Morena), presidenta de la Comisión de Cambio Climático, mencionó que la instalación de esta Mesa de Trabajo es un paso firme en la dirección correcta, pues brinda la oportunidad de analizar el Presupuesto 2025, asegurando que los recursos públicos se destinen a prioridades que reflejen el compromiso con un desarrollo justo, inclusivo y sostenible.
Destacó que el cambio climático no es un problema lejano, se vive en las sequías que afectan los campos, en las tormentas más intensas, en las olas de calor que ponen en riesgo la salud, por lo que cada peso que se destine a reducir emisiones, fomentar energías limpias y proteger a las comunidades más vulnerables, será una inversión en la seguridad de las familias mexicanas.
Por eso, agregó, el Presupuesto debe garantizar soluciones reales, infraestructura para captar, cuidar y distribuir el agua de manera justa. Los bosques, selvas, ríos y mares no son solo paisajes hermosos, son vida y sustento, de ahí que se deben proteger. La Comisión asumirá el compromiso para que el Presupuesto no sea solo un número, sino una herramienta para transformar la realidad de millones de personas.
A su vez, la diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, celebró la instalación de la Mesa de Trabajo; sin embargo, mencionó que es necesario explicarle a la sociedad por qué a primera vista se percibe una disminución de recursos, que además está justificado.
Dijo que el tema del medio ambiente no es fácil, va más allá de colores partidistas y debe interesar a todos, porque diariamente se viven las consecuencias. Señaló que debe existir la mejor disposición de interpretar el Presupuesto y cómo comunicarlo a la ciudadanía, en el sentido de que efectivamente se está preocupado por el medio ambiente.
Por su parte, el diputado de MC, Raúl Lozano Caballero, indicó que en el análisis del Presupuesto se observó que el rubro de medio ambiente pasó de 73 mil millones de pesos en 2024 a 43 mil millones de pesos para 2025, es decir una reducción de casi el 40 por ciento.
Con base en ello, planteó hacer un análisis muy puntual para saber dónde se encuentra ese 40 por ciento de diferencia. Si está en agua, en energía o en cambio climático se celebrará, pero si se ubica otra vez en programas sociales, la Comisión tiene que ser muy clara y puntual, porque de ello depende el futuro de la niñez.
Insistió en saber dónde se encuentra esa discrepancia o si es en otros rubros de medio ambiente, porque este sector no solo lo conforma el agua, sino también la energía, todos ellos enfocados a combatir el cambio climático y a cumplir los acuerdos internacionales que tiene México, como el de París.
El diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT) consideró que se debe hacer un análisis más a fondo, toda vez que la mitigación de los efectos del cambio climático es un tema nuevo dentro del Presupuesto, y no significa que todos los recursos van a ser destinados a ello, pero se le cambia el enfoque en todas las secretarías.
Demandó que se ponga mucha atención para informarle a la ciudadanía este caso, porque lo mismo pasa en otras dependencias, pero no se les explica que quizá se están fortaleciendo otras.
El diputado De la Mora conminó a las y los integrantes del grupo a que hagan llegar sus propuestas y opiniones sobre algún tema que deseen abordar relacionado con el Presupuesto, con el objeto de que se integren en el documento final que se entregará antes del 4 de diciembre.