El PRI no convalida el golpe al poder judicial, por eso nos retiramos al momento del acto de publicidad de ese dictamen atroz: lorena piñón rivera
Palacio Legislativo de San Lázaro septiembre de 2024.- La diputada federal Lorena Piñón Rivera, ofreció una entrevista donde explicó la decisión de su bancada de retirarse antes de que se diera publicidad al dictamen de reforma al Poder Judicial. “Hoy hemos tomado una decisión firme y responsable. El Grupo Parlamentario del PRI no convalida este intento de golpe al Poder Judicial, un poder que es pilar de nuestra democracia y estado de derecho. Por eso, nos retiramos del recinto al momento en que se pretendía dar publicidad a un dictamen que, desde su origen, es una afrenta a la justicia en México.”
La diputada subrayó la gravedad de ignorar las resoluciones judiciales que han ordenado suspender indefinidamente la discusión de esta reforma. “Hay una suspensión que ordena a la Cámara de Diputados detener el proceso de discusión y aprobación de esta reforma. Desacatar estas suspensiones es no solo una violación flagrante al orden constitucional, sino un acto de intransigencia que pone en riesgo la estabilidad del país.”
En su declaración, Piñón Rivera hizo un llamado a la reflexión sobre las consecuencias de esta reforma, la cual ha sido rechazada por un amplio sector de la sociedad, desde legisladores opositores hasta estudiantes, académicos, abogados y activistas. “Es preocupante la cerrazón del oficialismo que, en su afán de controlar todas las instituciones, ha decidido ignorar las voces de advertencia. No solo se oponen los legisladores de oposición; también lo hacen colegios de abogados, cámaras empresariales, estudiantes universitarios, investigadores y activistas en derechos humanos. Todos coinciden en el peligro que representa demoler al Poder Judicial y abrir la puerta a la infiltración de intereses oscuros, incluyendo el crimen organizado.”
La diputada concluyó reiterando la postura del PRI de defender la independencia judicial y el estado de derecho, y dejó claro que no participarán en actos que legitimen un proceso viciado desde su origen. “No seremos cómplices de un proceso que va en contra de los principios fundamentales de nuestra Constitución. El PRI seguirá luchando por preservar la integridad de nuestras instituciones, y hoy, más que nunca, defenderemos la independencia del Poder Judicial.”