**Insistió que el PAN está listo para votar por los comisionados
El Coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, destacó que el país lleva 18 días sin transparencia y sin que los ciudadanos puedan tener acceso a la información de todo lo que hace este gobierno.
“Desafortunadamente, vemos un gobierno que sigue en la opacidad y pareciera que quiere seguir así. En el PAN, como dice esta lona, estamos listos; van 18 días justo este día, 18 días en los que este país no tiene la posibilidad de que alguien, un ciudadano, pueda tener acceso a información de ningún tipo, ni en la Federación ni en los órganos constitucionales, ni en los estados y por supuesto tampoco en los municipios”, precisó.
Rementería del Puerto pidió que “dejen de vetar, de cancelar un derecho que tienen los ciudadanos a conocer la vida pública en nuestro país.
Además, dijo, el INAI es una herramienta útil para luchar contra la corrupción que tanto pregonó combatir este gobierno.
“Son los senadores y senadoras de Morena los que no han permitido en este país que tengamos transparencia; ¿por orden de quién? Pues ya saben, por orden de ‘ya saben quién’ es que se está buscando que en este país la opacidad sea la que campee y no lo podemos permitir. Es hora ya de nombrarlos, hoy 18 de abril es un buen día para que nombremos a los comisionados, hoy estamos dispuestos, la oposición está dispuesta, sólo hace falta voluntad, no hay ninguna otra cosa más que voluntad”, aseguró.
El legislador veracruzano recordó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se encuentra con la falta de tres de comisionados, mismo que aún no han sido designados ante el Senado por la intervención de Morena y sus aliados.
Asimismo, comentó que no han podido sesionar debido a que se requiere un mínimo de cinco comisionados.
“El Presidente quiere que el instituto desaparezca porque para él, y lo dijo, es el ‘mundo ideal’; eso quieren, vivir en la opacidad, aquí lo que hace falta es que se sostenga el INAI y que podamos tener acceso a la información todos los ciudadanos de este país, porque claramente hemos visto que no puede, no podría, no habría forma de que la Secretaría de la Función Pública pudiera llevar a cabo esta función”, concluyó.