ALCALDE DE ACTOPAN, PODRÍA SER DESAFORADO POR EL ASESINATO DEL PERIODISTA JORGE CELESTINO RUIZ
* La tesorería municipal actopeña saqueada
** Atrás del millonario desfalco hay dos asesinatos cometidos
Actopan: / Bitácora del Golfo / Redacción
Bitácora del Golfo / Redacción
Actopan / 2020-01-04
Actopan, Ver., 04 de enero de 2020.- En el ayuntamiento de Actopan que encabeza Paulino Domínguez Sánchez hay un desfalco que asciende a la cantidad de 15 millones de pesos, sin precisar la cuantía por los auditores del ORFIS.
Por este probado desfalco es acusado quien fuera el tesorero de este municipio Pedro Benítez Domínguez, a quien la Fiscalía Especializada Anticorrupción lo señaló de haber cometido los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
El juez concedió las medidas de presentación periódica al juzgado; el pago de una garantía económica de 40 mil pesos; la prohibición de salir de la entidad, así como la suspensión provisional de su cargo actual de tesorero del ayuntamiento de Tuxpan.
Quien hizo la denuncia en contra del ex tesorero municipal Pedro Benítez Domínguez fue la síndica del ayuntamiento de Actopan, Lucero Jazmín Palmeros Barradas, obedeciendo la instrucción del alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez.
Ambos ediles, de acuerdo a la resolución del juez, podrían decir que han encontrado el culpable del desfalco de los 15 millones de pesos de la tesorería donde los responsables de la hacienda municipal son ellos.
Sin embargo, como reza el refrán popular, “problema que se soslaya, estalla”, en el municipio de Actopan, algo que la síndica, Lucero Jazmín Palmeros Barradas está soslayando por sus complicidades políticas y económicas que trae con su alcalde es que el ruido del millonario desfalco tiene un origen siniestro, maligno y funesto.
Que atrás de este millonario desfalco hay dos asesinatos cometidos, en uno aparece, como responsable material del crimen, el hijo del alcalde de nombre Fermín Domínguez Barradas, y en el segundo asesinato, aparece como virtual autor intelectual, el alcalde Paulino Domínguez Sánchez.
LOS DATOS FUERON PUBLICADOS POR EL PERIODISTA JORGE CELESTINO RUIZ VÁZQUEZ EL VIERNES 2 DE AGOSTO DEL 2019, TEXTO QUE NOS PERMITIMOS REPRODUCIR DE MANERA LITERAL:
Señalan al alcalde Paulino Domínguez Sánchez de fuerte desvío de dinero de las arcas del ayuntamiento de Actopan
-Se habla de más de 10 o 12 MDP que utilizó el alcalde
-Asesinó su hijo a su mejor amigo en Iztacalco, México dentro de su propio departamento
Jorge C. Ruiz V.
ACTOPAN.-Otro fuerte señalamiento por presunto desvío de recursos del ayuntamiento de Actopan surgió, pero en esta ocasión señalan, se trata de una fuerte cantidad de dinero que se calcula por más de 10 o 12 millones de pesos que al parecer dispuso el alcalde para poder solucionar un fuerte problema de carácter familiar que se le presentó con uno de sus hijos.
A nuestro correo nos llegó toda la información y fotografías, en donde se señala al alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, disponiendo de dinero que desvío de las arcas de este mismo ayuntamiento y que dispuso para poder liberar de la cárcel a uno de sus hijos de nombre Fermín Domínguez Barradas, el cual se encuentra viviendo en la ciudad de México, más exactamente en la delegación Iztacalco, en donde este joven cometió su grave delito.
Paulino Domínguez Sánchez podría no terminar su periodo como alcalde por el millonario desfalco cometido que llevó a cabo para salvar a su hijo.
El 14 de noviembre del 2019, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de un sujeto de nombre Facundo “N” como implicado en este alevoso crimen.
Dentro del proceso penal 379/2019 relativo a la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/9º/4659/2019 se encontraron elementos suficientes para solicitar al juez de control la correspondiente orden de aprehensión.
Tras ser aprehendido el presunto implicado en el asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, fue trasladado al juzgado y finalmente el juez de control concedió la prisión preventiva oficiosa por el periodo de un año a Facundo “N”.
La trama policiaca de esta historia aún no termina.
El alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez podría no terminar su periodo como alcalde por el millonario desfalco cometido que llevó a cabo para salvar a su hijo.
Su viable desafuero podría alcanzar a la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, por estar lo suficientemente enterada quien fue la persona que realmente cometió el delito de desvío de recursos por la cantidad de 15 millones de pesos y cuáles fueron los motivos que originaron este desvío de recursos, que todo se deduce, tal como lo publicó el valiente reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez en su última nota, lo cometió el alcalde Paulino Domínguez Sánchez para salvar a su hijo Fermín Domínguez Barradas de las garras de la justicia por haber asesinado con una escopeta a su mejor amigo en su departamento de Iztacalco de la ciudad de México.
Solo falta que el presunto autor material del crimen Facundo “N”, un buen día nos amanezca ahorcado o envenenado en el interior del penal de Pacho Viejo para evitar que cante quien fue la persona que le contrató para cometer el alevoso asesinato en agravio del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez quien desde el más allá sigue exigiendo justicia.
Pero ni aun cuando se atrevieran a liquidar a Facundo “N”, el alcalde actopeño Paulino Domínguez Sánchez no podrá salvar el inminente desafuero que se avecina, tal como ocurrió en el municipio de Mixtla de Altamirano.
Nota tomada de:
Sábado 4 enero 2019 EN PRIVADO
Por Ricardo Ramírez Juárez