LIVIO PONS ECHEVERRIA, RINDIO SU 4º INFORME DE RESULTADOS DE LA ZAFRA 2021-2022
CARDENAS TABS .- José Livio Pons Echeverria, rindió el pasado 10 de noviembre su 4º Informe de Actividades, donde el anunció la adquisición de una Cosechadora y otra más, que arribará en diciembre para hacerle frente a la crisis de cortadores de caña, así como la donación recibida de “una ambulancia” por parte de la dirigencia nacional de la UNPCA, A.C.
El líder cañero de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, del ingenio Santa Rosalía, Livio Pons Echeverria, se congratuló con la presencia del líder nacional Javier Sánchez Chávez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, A.C.; y de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional como Víctor Manuel Aldrete Tejeda, Secretario General; Roque Spinoso Thomas, secretario de Crédito y líderes cañeros de distintos ingenios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas.
Livio Pons, aseguró ante su gremio, que esta organización cañera, hoy se moderniza en infraestructura y sobre todo en tecnología para producir más, dando a conocer que para que la próxima zafra no tenga contratiempos, se adquirieron dos cosechadoras y un Dron para fumigar de forma más efectiva, «de esta forma, la Zafra 2022-2023, iniciará el día 3 de diciembre Y “así vamos a evitar que las lluvias nos afecten en junio”.
Por su parte, el líder nacional, Javier Sánchez Chávez además de reconocer el trabajo de Livio Pons Echeverría dijo que su organización, que aglutina a 108 mil productores,
está para defender, en todo momento a la familia cañera.
Resaltó que así como Santa Rosalía ya le entregó una ambulancia, hará lo propio con el resto de las uniones locales del país.
Livio Pons agradeció el asistencia de sus compañeros de uniones locales que asistieron solidarios a su 4º Informe entre ellos: Jesús Antonio Valdés Domínguez, del ingenio La Gloria, Sonia Mayorga López, del Ingenio El Mante; Hugo Guízar Torales, del ingenio Providencia; y se contó también con la presencia de la alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata.
Livio Pons reconoció que la zafra que terminó, no fue fácil pero los números finales fueron satisfactorios, porque al término de la molienda, se lograron procesar 818 mil 777 toneladas de caña de azúcar.
El Karbe final es de 112 kilos con 198 gramos, dando un resultado satisfactorio para el gremio. Además, el precio de liquidación final de la tonelada de caña culminó en: 970 pesos con 16 centavos para el productor.
Y dato importante es el remanente que quedó establecido en 81 pesos con 22 centavos por tonelada para el productor.