Xalapa, Ver., 28 de julio de 2022.- Ante el trascendido de la detención de Jorge Rodríguez Pucheta, quien se desempeñaba como Director de la Policía Ministerial en la administración yunista, cuando Jorge “N” estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador Cuitláhuac García expuso que será la FGE quien informe en sus tiempos.
“Nosotros tenemos que respetar, y ofrecerle a la Fiscalía toda la colaboración. Una indicación del Presidente de la República ha sido que exista esta coordinación a nivel estatal con la federación y ha sido así que se han logrado detenciones importantes”.
Sin embargo, dijo que cuando se obedece a objetivos prioritarios y que requieren la discreción correspondiente todos deben apegarse al protocolo de cuidado de la información y respeto a los derechos humanos, “para ser eficientes, eficaces y no prestarse a rumores, por lo que en este caso tiene que manejarse así”.
En conferencia de prensa reiteró que desconoce sobre el caso o la carpeta de investigación, pero sí ha puesto a disposición de la FGE el apoyo de la COESCONPAZ, “ella determinará las formas”.
Recordó que para salvaguardar las operaciones e investigaciones la FGE se reserva la secrecía; por parte del Gobierno del Estado se mantiene comunicación constante con el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco.
Refirió que la noticia que cundió a nivel nacional, la detención de Jorge Winckler pudo alertar a varias personas cercanas a él,
“debo atenerme a la información que la FGE nos comparte y debo ser respetuoso, es un ente autónomo y ni siquiera me atrevería a mandarle un oficio para preguntarle”.