** Próximo miércoles es el plazo para que fluyan los pagos
CD. CARDEL, Ver., 29 de enero de 2022.- El retraso en el pago de la tercera y cuarta preliquidación a los productores de caña que abastecen al ingenio El Modelo, ha generado preocupación porque la empresa no ha dado fecha para cubrir ese adeudo.
Vía telefónica el líder Armando Carrillo Casas, presidente de a Unión Local de Productores de Caña, A.C., informó que la tarde del ayer viernes, hubo reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera, donde industriales y 4 líderes cañeros de las 5 organizaciones que conforman esta zona de abasto de El Modelo, expusieron la situación de la inquietud del sector cañero por el retraso del pago, ya aunado a los problemas que enfrentan los productores con el alto costo de fertilizantes, alto costo de la cuota al IMSS y la retención del impuesto sobre la renta (ISR).
Armando Carrillo Casas, señala que los líderes cañeros locales se pronuncian por la política del diálogo, pero ya se ha planteado ese asunto tres veces al ingenio y nada, por lo tanto él ha buscado el apoyo de la dirigencia nacional que encabeza Javier Sánchez Chávez, para el emplazamiento de aquí al miércoles 2 de febrero, para determinar las acciones de seguir.
En los temas torales del alto costo de los fertilizantes, solucionar eso no es fácil resolver porque intervienen otros rubros ajenos al ingenio y ya tendrían que ver esos asuntos con alguna planta productora de fertilizantes y de paso, la propuesta de que recurran a los fertilizantes orgánicos, recientemente el precio del fertilizante bajó un 5%, muy poquito pero el asunto está en análisis.
En relación de la retención del ISR (impuesto sobre la renta) es una instrucción federal para que los ingenios retengan el 1.25 % a todos los productores y en ese contexto se sigue trabajando por la vía conciliatoria, donde la dirigencia nacional de la UNPCA,A.C. acompañados por diputados federales, hacen gestión con la Secretaría de Agricultura y con la Secretaría de Hacienda vía el SAT a fin de que les den una prórroga de tiempo para ir acomodando a los productores que faltan de cubrir sus requisitos.
El líder cañero destacó que los asuntos fiscales ya se veían venir y desde hace más de 2 años, el ingenio El Modelo ya requería que estuvieran dados de alta en Hacienda y desde entonces se dieron a la tarea de afiliar al SAT y ya eran sujetos de hacienda y muchos ya tienen su firma fiel y algunos tienen que actualizarlos, otros necesitan hacer cambios de productores pero se estima que a nivel nacional, el 90 % son de activad cañera total y un 10 por ciento con esa y otras actividades, dejando claro que los cañeros de ULPCA, A.C. El Modelo, están bien organizados y tienen la capacidad para cumplir con el asunto burocrático ante el SAT.
Respecto a la cuota del IMSS dijo que no tiene vuelta de hoja, en una cuota establecida nacional Completa del IMSS ciclo de aseguramiento 2022 -2023, es de 15,760.57.
Cuota mínima mismo ciclo 7,200.00, dependiendo del ingreso bruto de la caña entregada.