Denuncian posible fraude en el CBTIS de Coatepec en el manejo del dinero de los padres de familia
- Coatepec, Ver.- Padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 165 Leona Vicario de este municipio, manifestaron su inconformidad por el majeo de cuentas y actuación del Comité Escolar que los representó en el periodo 2019-2021, el cual, a seis meses de haber concluido su gestión, no ha entregado cuentas.
Dicho plantel de educación media superior, se ubica en la localidad de La Florida, en la antigua carretera Coatepec Xalapa, en donde los padres señalan que hay cosas turbias con el Comité Escolar de Administración Participativa del periodo 2019-2021, integrado por Ana Margarita Cisneros y María Elena Romero Suárez, como presidente y tesorera respectivamente.
Los quejosos, que pidieron se guardara su identidad por temor a las represalias que pudieran ser objeto sus hijos, considerado que la acción de los representantes de dicho comité puede calificarse como un posible delito de fraude, ya que luego de haber concluido su periodo, hace seis meses, a la fecha no han presentado un informe de labores y menos un reporte de cómo se ocuparon los recursos.
“Se comenta que hace dos años, cuando iniciaron su labor en el Comité Escolar, entre las dos señoras expulsaron al que fuera originalmente el tesorero; entonces, hicieron lo que quisieron y nadie les puso freno, ojalá que reciban una sanción o castigo por esta mala actuación”, externaron los entrevistados.
Una agobiada madre de un estudiante del plantel en mención expresó su sentir respecto a la situación que prevalece en la institución. Dijo que está muy indignada y dolida “por lo que ha hecho y sigue haciendo el Comité saliente, pues con mucho esfuerzo los padres y madres de familia juntamos más de mil pesos para pagar la cuota, con la esperanza que nuestros hijos recibirán una educación de calidad”.
A decir de los padres de familia del CBTIS 165, hay un edificio que se está cayendo a pedazos, pues desde hace más de diez años no se le hace una impermeabilización al techo o loza del mismo.
“Prefirieron hacer una explanada de concreto antes que reparar el techo de ese edificio y hoy se está cayendo a pedazos; estamos a un mes que nuestros hijos regresen a clases y eso los pondría en riesgo”, refirieron los afectados.
El plantel, durante casi dos años y por la pandemia, cerró sus puertas para realizar clases presenciales; “si no había presencia de los alumnos y en el regreso no habrá actividades deportivas, para qué reconstruyeron una explanada”, reclamaron.
Finalmente, externaron su confianza que de que la autoridad educativa llame a rendir cuentas a las personas antes señaladas, pues “no es dinero de ellas, sino de todos los padres de familia pues nosotros lo aportamos”.