Boca del Río, Ver., 18 de noviembre de 2021.- Por iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue planteada la creación de la Comisión para la Continuidad de la Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde deberán participar los 11 ayuntamientos incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de 2019.
“Ésta no sustituye ninguno de los mecanismos o instancias que la Alerta obliga, sino que pretende afinar; nos obliga a coordinarnos entre los gobiernos estatal y municipales para que los feminicidios ya no sucedan, que la violencia contra las mujeres no escale. Tenemos que atenderla a tiempo”, puntualizó.
Se trata de definir, implementar y evaluar políticas, estrategias y acciones a cargo del Estado, los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, y la sociedad en general, las cuales serán claras, aplicables, medibles, articuladas, homologadas y transversales por parte de los gobiernos, sus dependencias e instituciones con respaldo y participación de la ciudadanía.
La Comisión habrá de reunirse -previa convocatoria de su presidente- las veces necesarias, llevándose para tal fin minutas a cargo de la Secretaría Técnica; mientras que los acuerdos serán vinculantes para los integrantes.
Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública el Ejecutivo llamó a trabajar de forma conjunta; a los alcaldes que entrarán en funciones el 01 de enero de 2022: “Tienen que partir del trabajo realizado por quienes se van, que este sea el punto de referencia; no pueden hacer menos, para eso va a estar la Comisión. Establezcamos este compromiso como prioridad.”
Igualmente, lamentó que autoridades como el presidente municipal de Las Choapas hayan desdeñado la invitación a dicha asamblea y, al mismo tiempo, exhortó al entrante a “que ya no suceda esto”.
A su vez, la de Córdoba, Leticia López Landero, reconoció la sensibilidad del gobernador en el tema; “veo la congruencia de usted y eso lo aprecio de corazón, soy la primera presidenta municipal en Córdoba y la única mujer de los once municipios; soy el ejemplo vivo de la violencia de todos los días a través del periódico y la radio de una persona que llega a expresarse de las mujeres en forma despectiva.
“La justicia en Veracruz sí se aplica a favor de las mujeres, y se aplica bien; en ello tenemos a dos grandes mujeres aquí (titular de la Fiscalía General del Estado y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local) que hacen que los compromisos sean todavía más”.