- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en la entidad veracruzana, dio a conocer que entrarán en operación un total de 252 sucursales del Banco Bienestar en el estado con lo cual se amplió la meta que se tenía prevista.
En conferencia de prensa, el funcionario federal, precisó que inicialmente se tenían previstas 235, pero aprobaron 252, de los cuales ya se tienen construidas 159 ya en su fase final y faltan 90, de las que se están consiguiendo los terrenos para su edificación, como es el caso de Xalapa.
Expresó que la mayoría serán inauguradas en el primer trimestre de 2022, y una de las sucursales operará en la colonia El Moral de esta capital, misma que ya tiene presupuesto propio y apropiado para tener su sede en esa zona de la ciudad, aunque algunos ya funcionan, como el del Pasaje Tanos y el de la Avenida Rafael Murillo Vidal, pero son locales rentados.
"Creció la meta, porque se hace un análisis por la región, población y beneficiarios de programa y condiciones. Es todo un proceso su funcionamiento y estamos en la etapa final", sostuvo el titular de los Programas del Bienestar en el estado.
Comentó que ahora los Bancos Bienestar ya no pagarán rentas, pues tendrán terrenos propios que se obtuvieron por medio de donaciones, Ayuntamientos y predios de Gobierno Federal.
Recordó que la política federal es construir dos mil 700 sedes de esta institución bancaria, la mayor parte de ellos en zonas más pobres, las cuales serán puntas del desarrollo, “porque es una banca de ahorro, de crédito, que opera toda la nómina federal”.
Recalcó que será un banco muy importante, con cuotas muy bajas para toda la población, y a él podrán acudir no solo los beneficiarios de los programas o las nóminas del gobierno federal, sino toda la ciudadanía en general.
Destacó que un banco es algo más que un edificio donde vaya a operar, se requiere autorización del Bando de México para poder dar ahorro, crédito y soporte financiero. “Son una serie de requisitos que ya están cubiertos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es de quien depende el Banco del Bienestar y ya nada más estamos por las autorizaciones finales”, acotó.
Finalmente, informó que una vez que estén en operación, permitirá a la Secretaría del Bienestar dispersar las pensiones y apoyos a los beneficiarios de los programas sociales.