EL DIPUTADO ELECTO TOÑO LUNA, COMENTA SOBRE LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES (PARIDAD DE GÉNERO)
Hace unos días, el Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE) entregó las constancias de mayoría de los Diputados Locales por el principio de Representación Proporcional, que formarán parte de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En un contexto sin precedentes y en apego a la reforma Constitucional sobre la Paridad de Género del año 2019, el próximo Congreso Estatal contará con mayoría de mujeres como legisladoras, ocupando éstas 25 escaños, por 24 que corresponderán a hombres y 1 más para persona reconocida como No Binaria.
Esto no hubiera sido posible sin la invaluable y ecuánime labor del OPLE Veracruz, quien siguió de manera puntual el procedimiento para la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional, cuidando en todo momento la sobrerepresentación, la subrepresentación y la paridad de género.
Quiero destacar que de manera objetiva y clara, el organismo electoral realizó la asignación de 6 Diputaciones a mismo número de mujeres a fin de salvaguardar su inalienable derecho a la igualdad ante los hombres, dejando de lado presiones externas de quienes no quieren entender que en este nuevo orden político la presencia y participación de la mujer es imprescindible.
Huecas, machistas y misóginas suenan las voces de aquellos que desde ya empiezan a criticar el loable desempeño del árbitro electoral en la asignación de los curules plurinominales al verse desplazados sus intereses. En esta ocasión no hubo favorecidos ni perjudicados, las reglas siempre fueron claras.
Celebro la imparcialidad y determinación de los integrantes del OPLE. Manifiesto mi respaldo absoluto a quienes fueron designados para ser, al igual que un servidor, los próximos Diputados Locales en la Legislatura por iniciar el próximo 5 de noviembre.