El TEV recibió 324 impugnaciones de las elecciones locales del pasado 6 de junio
Irineo Pérez Melo
Xalapa / 2021-07-22
* Se incrementa en un 300% la judicialización, sobre todo de los comicios municipales, aumentándose la carga laboral para esta institución: Claudia Díaz
La judicialización del proceso electoral pasado se incrementó en un 300% con respecto al realizado en el 2018, incrementándose en gran medida la carga laboral para el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, aseguró la magistrada presidente Claudia Díaz Tablada.
En entrevista, precisó que el proceso electoral 2020-2021 fue ampliamente impugnado, principalmente las elecciones municipales, lo cual creció en ese porcentaje y no solo la complejidad de los expedientes, sino al cuantioso número de casos que han llegado a la resolución por parte de los magistrados.
"Nos han llegado muchos medios de impugnación, inclusive algunos relacionados con resultados; 324 medios de impugnación que tenemos que sacarlos en tiempo, porque se deben garantizar las siguientes instancias en caso de que no estuvieran de acuerdo con la decisión que tomamos y para que puedan impugnar ante la siguiente instancia, que es la federal”, agregó.
Destacó que el trabajo del TEV es apegado a derecho, profesional y eficiente, donde todo el personal está dando su mayor esfuerzo para resolver en tiempo cada una de las impugnaciones.
La titular del TEC dio a conocer que en el proceso electoral anterior del 2018, que fue para elegir a los diputados locales y alcaldes, únicamente se recibieron diez impugnaciones, pero que éste ya suman 324 expedientes los que se tienen que resolver.
"El proceso anterior fue el de diputados, ahorita coincidieron el de diputados y el de presidentes e integrantes de ayuntamientos; de hecho, sí superó muchísimo, porque en el proceso electoral anterior se recibieron aproximadamente 10 impugnaciones y ahorita tenemos 324", acotó.
Sobre el particular, la magistrada presidente del TEV mencionó que en esta institución se tienen pendientes algunos asuntos de fondo, así como algunas peticiones que han realizado los candidatos, expedientes que se irán resolviendo de la manera más pronto posible.
Respecto del conteo de la elección municipal de Chiconamel, señaló que se trata de un asunto que le tocó instruir, porque se ordenó, mediante una resolución incidental, la apertura para realizar el procedimiento porque se argumentó que no se realizó de forma correcta.
Confió que el cómputo se realice de manera tranquila, ya que se tomaron las previsiones correspondientes solicitando la presencia de elementos antimotines para garantizar la correcta realización del conteo, concluyó.