Orfis no debe dar un solo día más de plazo a ayuntamientos
para el cumplimiento de la entrega de las cuentas públicas
* Que la pandemia del COVID-19 no sea pretexto para la rendición de cuentas: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo
Xalapa / 2021-04-13
- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) no debe brindar ni un solo día más de plazo a las autoridades municipales para que cumplan con la entrega de las cuentas públicas, demandó Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz.
En entrevista, el dirigente estatal petista, expresó que la pandemia del COVID-19 “no debe ser pretexto para la rendición de cuentas o para que algunas malas autoridades quieran maquillar números que en ocasiones no corresponden a la realidad”.
Destaco que también es importante que ese organismo autónomo explique los motivos que los llevaron a tomar la decisión de renovar un gran número de su plantilla laboral, lo que ha generado suspicacias sobre el desempeño del personal que allí labora.
En ese tenor, pidió a la auditora general a manejarse con transparencia y clarifique está situación, ya que por un lado no se da a conocer del resultado que se tiene de la revisión de las cuentas públicas municipales y sobre todo de las dependencias del gobierno estatal y de los organismos autónomos.
Por otro lado, acusó la opacidad con que se conduce la administración municipal de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, sobre todo en el manejo de los recursos públicos asignados, ya que a través de su Tesorera, informa que solo se regresarán a la Federación “los rendimientos
Por ultimo, el Partido del Trabajo vuelve a poner el dedo sobre la llaga que supura opacidad en el uso de los recursos asignados al Ayuntamiento de Xalapa. El presidente Hipólito Rodríguez, a través de su tesorera, informa que sólo se regresaron a la federación “los rendimientos” obtenidos en los bancos.
¿Acaso ignora que también ese dinero pertenece al pueblo xalapeño? Pudo haberse destinado a otros rubros, como a obras y servicios. Resulta un insulto a la inteligencia de los gobernados xalapeños, lo declarado por la responsable de la Tesorería, señaló por último.