CONOCE UN POCO MÁS DE LA PRÓXIMA PRIMERA DAMA DE MÉXICO, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER
: /
: /
En México, el título de primera dama comenzó a utilizarse en 1917. Desde entonces, han sido varias las mujeres que han recibido tal denominación, aunque esta figura no representa ningún nombramiento o cargo oficial.
El próximo 1 de diciembre de 2018, el nuevo presidente de México, Manuel López Obrador, asumirá sus funciones y junto a él, el país tendrá una nueva primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller. Aquí te presentamos algunos aspectos relevantes de la futura primera dama.
Virginia Salinas de Carranza fue la primera mujer en recibir el título de primera dama de México, al estar casada con el revolucionario y primer presidente constitucional de México, Venustiano Carranza.
Se dice que ella tenía un nivel de educación muy alto, lo cual era poco común para las mujeres en aquella época, algo que la hizo destacar mientras ostentó el título. De allí en adelante, muchas primeras damas han pasado desapercibidas, aunque algunas se han distinguido por el ejercicio de su cargo y otras pocas, por su papel activo en la política nacional.
Entre quienes han tenido un alto perfil en el ámbito político están las últimas mujeres que han actuado como primera dama al lado de sus esposos presidentes. Marta Sahagún es la esposa del ex presidente Vicente Fox.
Ella tuvo una intensa presencia política durante el mandato de su esposo y se decía que su verdadero interés era aprovechar su posición para obtener un cargo público de alto nivel. Los Fox fundaron la organización “Vamos México”, con fines de ayuda social, pero esta fue empañada por señalamientos de ser usada para la malversación de fondos públicos.
A Marta le siguió como primera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, quien participó activamente en actividades políticas, llegando luego a lanzar su candidatura para la presidencia en las elecciones del 2018. De manera inesperada, ella se retiró de la contienda electoral, quizás porque se dio cuenta de las pocas posibilidades que tenía de ganar la contienda.
Como esposa del actual presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera le sucedió en el puesto a Margarita Zavala. Angélica ya era conocida públicamente por su carrera en el mundo artístico, como protagonista de telenovelas de éxito como “Destilando amor”, de donde los medios le colocaron el sobrenombre de “Gaviota” que era el personaje ficticio de dicha serie. Muchos creen que la popularidad y apreciación del público hacia la “Gaviota”, fue un elemento que ayudó a Peña Nieto a ganar las elecciones. Angélica dejará el título de primera dama el próximo 1 de diciembre de 2018