CD. DE MÉXICO.- Tal como lo pronunció en tribuna, el diputado Ernesto Cuevas se reunió con el director general de CFE, Dr. Jaime F. Hernández Martínez, acompañado del senador Héctor Yunes, para dar a conocer directamente el estado que guardan las rutas de evacuación de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde. “Es un problema real que preocupa a los habitantes de la zona. No existe justificación que omita la responsabilidad civil, social y humana de la empresa”, explicó el legislador.
Instó a la Comisión Federal de electricidad para que destine recursos y sean debidamente habilitadas las vías de comunicación que se contemplan como ruta de evacuación. “He recibido las exigencias de ciudadanos de municipios aledaños y he recorrido los caminos para dar fe de las condiciones que guardan”, dijo.
El legislador mostró material fotográfico que evidencia que dichos caminos ya no son funcionales, lo que pone en serio riesgo a la población aledaña. Además señaló que la zona no cuenta con servicio te telefonía celular, lo que empeora cualquier situación de emergencia. Explicó que dicho complejo fue diseñado para tener una vida útil de veinte años y fue inaugurada en 1990, es decir ha sobrepasado el lapso establecido.
Como forma preventiva, el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) establece dos zonas de atención en caso de una emergencia. La primera, es la conocida como Vía Pluma, que comprende un radio de 16 kilómetros a la redonda; y la segunda, la Vía Ingestión, que comprende un radio de 80 kilómetros. Tildó de indigna la angustia que se viven todos los días, quienes deben transitar, no por puentes, sino por ríos y montes. “Veracruz no merece estas condiciones. Es vergonzoso que siendo la única entidad con esta tecnología, los titulares no inviertan en las mínimas condiciones de seguridad. Basta de que presuman de una calidad mundial que genera tantos beneficios al país, si no invierten un peso en quienes están expuestos a cualquier contingencia, enfatizó Cuevas Hernández.
El diputado explicó que es una constante, la exigencia de la población de que se mantenga en buena operación la zona de evacuación, particularmente en los caminos y carreteras del orden federal, estatal y municipal. Dijo que derivado de las inclemencias del tiempo y de la falta de mantenimiento preventivo, los habitantes de la región Vía Pluma, se encuentra en alerta, pues en lugar de servir para sacar a la gente en caso de una emergencia, está convertida en un cuello de botella.