Connacionales en Estados Unidos se organizan para llevar a cabo una semana sin mexicanos
* Planteará Morena reformas para que migrantes veracruzanos puedan ejercer su derecho al voto: Alejandro Robles.
XALAPA, Ver., febrero de 2025.- Al ser Veracruz un estado expulsor de migrantes, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteará al Congreso del Estado reformas a la ley para que estos connacionales que se encuentran en Estados Unidos puedan tener el derecho a votar por el o la Gobernadora , así como la adopción de la diputación y alcaldías migrantes.
Esto lo informó Alejandro Robles, secretario de Mexicanos en el Exterior del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien dijo que estás acciones se realizarán paralelamente con el Programa de México te Abraza ha instalado albergues para dar atención a los connacionales que sean deportados.
“Por fortuna los albergues de México te Abraza no están a su máxima capacidad, sin embargo, el gobierno mexicano, que encabeza la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, brinda todo el respaldo a los connacionales que buscan retornar a sus lugares de origen”.
Acepto que las cifras dadas no concuerdan con el número de migrantes mexicanos, quienes por temor a la deportación no salen a laborar en las ciudades de la Unión Americana, pero que en las entidades santuarios como California, Illinois, Nueva York, están no a la defensiva, sino a la ofensiva.
Y esto, dijo, se verá el próximo 1 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Trabajo, participarán en una manifestación sin precedentes que habrá en el país del norte.
“Veremos las calles de las ciudades más icónicas de Estados Unidos dónde ondearán las banderas de nuestro país y van a estar allí los hijos y los nietos de nuestros connacionales que estarán al frente de estas manifestaciones. Va a ser una semana sin mexicanos, del 1 al 5 de mayo en prácticamente en todo Estados Unidos”, añadió.
Dio a conocer que los connacionales que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal se han unificado para enfrentar legalmente a las acciones del personal de la ICE (que se conoce como la migra), ha tenido que salir corriendo de los barrios de Chicago por la buena defensa que tienen al combatir legalmente estás deportaciones sumarias, con la Constitución y la Ley en la mano, pues la IV y V enmienda ampara a los connacionales y están haciendo valer ese derecho, abundó.
Expresó que los mexicanos que se encuentran en Nueva York, Illinois y California son los más organizados y tienen acompañamiento de las propias autoridades, porque no todo Estados Unidos es trumpista y eso es lo que se saluda.
Sin embargo, admitió que hay ciudades hostiles y es allí donde tendrán más énfasis, pero la buena noticia es que la mayoría de la comunidad mexicana está hermanada y encabezando un movimiento social que se está suscitando en Estados Unidos, para atacar una campaña de odio que se ha emprendido en contra de los migrantes latinoamericanos, recalcó.