Xalapa, Veracruz, enero de 2025.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) se instaló para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, por el que se elegirá de manera parcial a los integrantes del Poder Judicial y se declaró el inicio del proceso comicial en cita.
Al respecto, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales destacó que se dio formalmente inicio a la etapa de preparación del Proceso Electoral Extraordinario por el cual se elegirán, mediante el voto popular de manera libre, directa y secreta, hasta la mitad de las magistraturas, juezas y jueces de Primera Instancia del Estado de Veracruz, “se trata sin duda de un Proceso Electoral histórico para el país y nuestro Estado”.
“En el OPLE Veracruz, bajo la dirección de este Consejo General, estamos trabajando arduamente para garantizar que ambos procesos se desarrollen con altos estándares de eficiencia, profesionalismo y con un ejercicio eficaz del gasto”, dijo, como
Agregó que se garantiza en todo momento los principios que rigen la función electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género, “reiteramos el llamado a la ciudadanía veracruzana para que se apropie de los procesos electorales, para que nos acompañe en cada una de sus etapas, dando puntual seguimiento al cumplimiento de los plazos establecidos para nuestras actividades programadas y que sea su voto la expresión de su voz, el próximo 1 de junio”.
Además, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez indicó que una parte del poder judicial será elegido por primera vez por el voto popular de las y los veracruzanos.
“El OPLE Veracruz va a estar tentado dentro de este sistema electoral a seguir garantizando un reto que no es nada sencillo organizar elecciones con los mismos estándares de calidad que por una parte den certeza en los resultados e imparcialidad en las decisiones”, recalcó.
Asimismo, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses calificó como “desafiante” la elección encomendada pues se desarrolla el Proceso Electoral Local Ordinario para la renovación de ayuntamientos.
“Tengo la esperanza de que a través de la experiencia de años que guarda consigo el personal que aquí labora se logrará cumplir en su totalidad con las actividades a desarrollar”, sentenció.
De igual forma, el Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón refirió que la elección parcial de magistradas y magistrados, así como de juezas y jueces, mediante el voto popular es un cambio trascendente de la historia judicial y política del Estado.
“A la ciudadanía le aseguro que el próximo 1 de junio será sin duda una oportunidad magnífica para elevar el poder de su sufragio a niveles nunca antes vistos en nuestra patria, tal como lo hacen las sociedades maduras y evolucionadas”, añadió.
En el mismo tenor, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez mencionó que durante los últimos 30 años se ha observado un avance en la profesionalización y mejora del sistema electoral mexicano, lo que permite concretar una democracia más incluyente.
“Nuestro Organismo cuenta con la experiencia y con las herramientas necesarias que nos permitirán hacer frente a nuestra tan importante labor, pues si bien la mismas representa un gran reto ya que implica organizar una elección sin precedentes que busca renovar distintos cargos del poder judicial local, también es cierto que contamos con los elementos suficientes para llevar con éxito este Proceso”, dijo
Cabe destacar que, la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez puntualizó que el Organismo se adaptará y trabajará arduamente por un proceso legítimo, certero y transparente, con su fortaleza institucional que permitirá rendir buenas cuentas.
“Veracruz se une a aquellas entidades, que de manera primigenia, organizarán la elección del poder judicial en sus respectivos términos constitucionales, cabe referir que el éxito de la próxima jornada electoral, no sólo dependerá del quehacer institucional de este Organismo, también de la participación de la ciudadanía”, subrayó.
Después, el Consejero Electoral, Fernando García Ramos aseveró que se acatará estrictamente lo que dice la constitución y las leyes que de ella emanan, por lo que se instrumentará la primera elección de personas juzgadoras en Veracruz.
“Es la ciudadanía la que ahora debe comprender que se trasladó a sus manos la alta responsabilidad de elegir a las personas que se encargarán de ejercer la justicia dentro de nuestra sociedad”, indicó.
También, el Secretario del Consejo General, Luis Fernando Reyes Rocha detalló que el esfuerzo y la capacidad del personal del OPLE Veracruz permitirá salir adelante con el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de personas juzgadoras.
“Implica un reto en el diseño de las boletas, en el diseño de manuales de capacitación para quienes intervienen en la realización del proceso y particularmente en el diseño e implementación de mecanismos de entrega y recolección de materiales y paquetes electorales”, especificó.
Por último y en otro punto del orden del día, el Consejo General del OPLE Veracruz instruyó la elaboración del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Veracruz 2024-2025.