Roque Spinoso Foglia: liderazgo y visión para defender y organizar al gremio cañero : Manuel Iza Huesca
*A 40 años de su fallecimiento, su liderazgo sigue siendo el corazón del movimiento cañero nacional
*Homenaje luctuoso en la ULPCA-El Modelo
CD. CARDEL, noviembre de 2024.- El liderazgo de Roque surgió en tiempo de adversidad y escasa oportunidad de representación para encabezar las causas sociales, su legado hoy la caña es el único producto que tiene una ley que nos respalda, estamos organizados, estamos representados con un Comité que nos da la autoridad para defender a los cañeros ante los ingenios y buscar realmente el beneficio del Productor. Lo anterior fue parte del discurso del líder anfitrión Manuel Iza Huesca.
Frente a la estatua de Roque Spinoso Floglia, en la explanada de la ULPCA-El Modelo, el ingeniero Manuel Iza Huesca, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, A.C.; señaló que el liderazgo de Roque Spinoso, no solo se distinguió por su capacidad de negociación, sino por su visión de saber “que la caña de azúcar no solo es un cultivo, sino un motor económico, es sustento para miles de familias y una identidad compartida que nos une más allá de nuestras fronteras”.
Bajo su liderazgo el gremio cañero tuvo avances significativos que hoy se ve en el fortalecimiento de las uniones locales integrándolas en una visión nacional más amplia y esta estructura permitió a los cañeros no solo defender sus derechos, sino también trabajar en estrategias conjuntas para enfrentar retos económicos y sociales.
Y hoy la historia de Roque no es solo un homenaje al pasado sino una guía para el presente y el futuro. Su legado nos muestra la verdadera fortaleza de nuestro gremio y nos compromete a las organizaciones y a los nuevos líderes para retomar este legado y reconocer que Roque Spinoso, ya nos dejó un camino pavimentado para trabajar y ahora debemos trabajar con innovación en el campo en la creación de nuevas estructuras, en la mecanización, en mejor condiciones para contar con paquetes tecnológicos más competitivos y ese es nuestro compromiso.
Para concluir, Manuel Iza, mencionó las palabras que siempre serán un estandarte para los productores de caña: ”Contra los cañeros nunca tendremos la razón”.