Tuxpan, Ver., 26 de noviembre de 2024.- El trabajo conjunto de la administración estatal, la Secretaría de Marina y los diferentes municipios cierra con broche de oro y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció el apoyo durante toda su gestión, principalmente en materia de seguridad.
A través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas tuvo lugar el reacondicionamiento de la carpeta de despegue y aterrizaje del aeropuerto nacional Fausto Vega Santander y, siendo Tuxpan uno de los mayores centros urbanos de Veracruz, “contar con una pista rehabilitada es de lo mejor para seguir impulsando el desarrollo económico”, expuso el mandatario.
Durante el corte de listón, subrayó los resultados de la coordinación con las Fuerzas Armadas no sólo en el combate a la delincuencia sino también en los casos constantes de emergencia. “No hace mucho sufrimos el embate del huracán Grace y solamente con su ayuda pudimos atender de manera inmediata a la población”.
Acompañado por el comandante de la Tercera Región Naval, Raúl Pérez Vásquez, manifestó el orgullo de que la Marina haya surgido en Veracruz como institución de defensa de la soberanía y de servicio a la nación, por lo cual “le estaremos eternamente agradecidos”.
En su intervención, el Almirante destacó la relevancia de un estado muy ligado a la actividad marítima y que es punto estratégico de historia y patriotismo; “la nueva pista permitirá operar con tranquilidad y facilita el transporte de personas y mercancías, pero sobre todo la respuesta eficaz a situaciones de emergencia de forma segura”.
Junto a los comandantes de la Quinta Zona Naval, vicealmirante Miguel Ángel García Portillo, y la 19/a Zona Militar, General Jorge Antonio Maldonado Guevara; el presidente municipal Jesús Fomperoza Torres y miembros de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, afirmó que para las y los marinos este acto es una muestra más de fortaleza en la relación con el Gobierno.
Nombrada Fausto Vega Santander en honor al subteniente piloto aviador nacido en Tuxpan, la pista fue inaugurada en 1921 como terminal de transporte de correos y pasajeros; “actualmente es el principal centro de operaciones del Ala Golfo de la Aviación Naval Mexicana”, detalló en reseña el teniente de corbeta Alberto Lorenzana Domínguez.