Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2024.- La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) fue transformada para mejorar el servicio a la población y asegurar condiciones laborales dignas al personal; “en este sexenio la inversión es inédita, de las más grandes en la historia”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la inauguración del edificio en las oficinas centrales.
“Estamos viendo aquí el resultado de una excelente planeación, apostamos a la austeridad y quitamos privilegios; nosotros vamos de paso, pero quienes se quedan merecen instalaciones dignas”, dijo a los 457 trabajadores que ahora están concentrados en otro inmueble propio de la administración donde el ahorro es de 50 mil pesos mensuales.
Como ejemplo del gran desempeño en la dependencia, mencionó importantes acciones de captación, conducción y suministro en Tuxpan por 543 millones de pesos; la intervención de la bocatoma y planta potabilizadora de Poza Rica mediante 522 y la red de tratamiento de aguas residuales en Pánuco con casi 200 más.
Asimismo, 320 en el sistema Las Tres Villas que abastece a Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, arriba de 200 en dos etapas de los colectores pluviales de Xalapa y al menos 13 millones en la línea de distribución principal, el drenaje sanitario y la construcción de un tanque elevado en Perote, luego de la perforación de un pozo profundo.
A esta última cabecera acudieron el mandatario y el director general de la CAEV, Jorge Ladrón de Guevara Benítez, para cortar listón del tendido de tubería en 1.5 kilómetros de la avenida Alexander von Humboldt, obra terminada en tiempo récord de tres meses que incluye drenaje sanitario, válvulas, cajas de registro, tragatormentas y tomas domiciliarias.
En la colonia Sabinal, los habitantes recibieron con agrado la apertura del tanque de 100 mil litros de capacidad y la instalación de 1.2 km de ducto; esto da fin a una problemática de años y la sentida demanda de casi 3 mil peroteños.
A un mes de concluir la gestión, cabe destacar que la carencia de agua potable bajó 4.3 por ciento en el sexenio y ello impacta directamente a 400 mil veracruzanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.