CEMPOALA, Ver., 21 de octubre de 2024.- La presa de Santa Rosa que es la derivadora de los riegos de la zona de abasto del ingenio La Gloria, está tapada y el río Actopan desvió su curso por lo que muchos productores cañeros y de otros productos, no tendrán riegos para las parcelas, informa Jesús Antonio Valdés Domínguez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, A.C.
Agregó que son muy graves inundaciones que se han presentado de ayer a hoy en los municipios de Actopan y Ursulo Galván, con el desbordamiento del río Actopan, resultando afectados los habitantes y parcelas de Santa Rosa, Real del Oro y Cempoala.
Los daños por el desvío de río requieren de la intervención del Gobierno Federal, debido a que resolver el problema, tendría un costo millonario.
Jesús Antonio Valdés Domínguez, luego de los informes recibidos, informa que mañana hará un recorrido por los ejidos de Cempoala, Santa Rosa, San Isidro, Real del Oro y los que hayan resultado afectados, para observar los daños por si algunos de los productores de su organización fueron afectados, para solidarizarse con ellos con lo que necesiten y apoyarlos.