Carlos Blackaller Ayala, habló ante los cañeros de la FIPCA-CNPR-El Modelo sobre los riesgos del cambio climático
*Excelente acercamiento con próximo Secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán
CD. CARDEL, Ver., septiembre de 2024.- A unos días de que inicie el nuevo gobierno federal de Claudia Sheinbaum, las expectativas para el sector cañero se ven muy favorables, además del excelente acercamiento del Dr. Julio Berdegué Sacristán, próximo Secretario de Agricultura, señaló Carlos Blackaller Ayala, ante cientos de cañeros representativos del Frente Independiente de Productores de Caña FIPCA-CNPR-El Modelo, que representan Luis Castro Flores y Ariel Domínguez Moreno; hace unos días en que tuvieron una importante asamblea informativa y la inauguración de la remodelación y rehabilitación de las oficinas de la calle de Juárez en esta ciudad.
Ahí Carlos Blackaller Ayala, reiteró que a pesar de que llevan dos años de sequía y escasez de mano de obra que ha complicado las zafras, el sector cañero sigue teniendo potencial productivo, tanto en cultivo como en cosecha.
No obstante en el tema de la propiedad de los productores, necesitan poner atención al reelevo generacional, es decir “quiénes van a continuar con la producción de la caña para los años siguientes” y ya deben aplicarse estrategias que atiendan el concepto de las generaciones que siguen.
Ante el cambio climático, que asunto de carácter global, Carlos Blackaller, dijo que es urgente estar alertas porque vienen plagas, altas temperaturas y cambios atípicos en las lluvias, que no conocíamos y es ahí donde las agrupaciones cañeras están observando de tres años a la fecha, los efectos de los agroquímicos. Ver los relativo a los suelos y estar capacitados para la aplicación de los fertilizantes y los agroquímicos con nuevas tecnologías.
En este contexto el gobierno debe hacer inversiones para acercar a los productores mayor superficie con acceso a los sistemas de riego, y tecnificar las zonas actuales de riego, para hacer un uso eficiente del agua,
Aquí en Veracruz hay restricciones para el uso del agua, que deben analizarse y lo hemos planteado a nivel gubernamental, sobre las condiciones de nuestro suelo agrícola, que no responde, porque lo que se hacía antes y daba resultados, ahora hay muchas complicaciones, quizá por el famoso “cambio climático”.