CUAUTLA, MORELOS, julio 2024.- El titular de la Conadesuca, Luis Ramiro García Chávez, destacó logros como el arranque de los Proyectos de Renovación de Cepas y de producción de bioetanol como insumo en los combustibles de la aviación (SAF, por sus siglas en inglés), los cuales buscan sumar a la diversificación y rentabilidad del sector cañero.
De manera paralela, los esfuerzos también se enfocan en la atención de los efectos de la sequía de ciclos anteriores, a través de trabajos de investigación y transferencia de tecnologías para obtener nuevas y mejores variedades resistentes al estrés hídrico, refirió.
Con estas medidas, sostuvo, se incide en mayor productividad, se facilita la cosecha mecánica y en verde y se fortalece la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.
El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Javier Villazón Salem, informó que con el Conadesuca se trabaja y avanza en un proyecto piloto para la producción, manejo y suministro de turbosina verde o SAF, elaborado a base de etanol derivado de la caña de azúcar nacional.
Representa un paso importante para el desarrollo de una aviación sustentable y una oportunidad para potenciar el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, al aprovechar al sector agrícola para construir un futuro sustentable y próspero, una vez lograda la autosuficiencia en azúcar de caña, indicó.
En representación de la directora general del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano, el director de Creación de Contenidos Digitales, Rubén Octavio Amador Zamora, señaló que la caña de azúcar es un referente de la cultura e historia de la región, toda vez que desde hace 500 años se establecieron los primeros cañaverales en el país.
Asimismo, anunció que a finales de agosto Memoria Histórica presentará un repositorio sobre el Día del Cañero, que incluirá documentos, fotografías y otros materiales que acompañan a la actividad y será resguardado para preservar la memoria histórica de esta cadena productiva.