*CONAGUA no tiene proyecto ejecutivo para sacar agua del río Cotaxtla, exhibe documento
Xalapa, Ver., junio de 2024.- La presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, protege al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), sabiendo que es el responsable de la falta de agua en la zona conurbada, acusó su homólogo de Medellín, Marcos Isleño.
Mediante sus redes sociales (https://tinyurl.com/5b85jmb8), el edil defendió la decisión de su comuna desde septiembre del año pasado de dejar de participar en dicha sociedad por falta de inversión y mantenimiento a la infraestructura hidráulica, mostrando el oficio del Ayuntamiento de Medellín comunicando a Patricia Lobeira tal decisión.
Reiteró como “pésima idea del Grupo MAS” construir un acueducto para quitarle el agua al río Cotaxtla y dejar sin el vital líquido a miles de familias, “a las cuales respaldamos y evitamos darles autorización a dicha obra”; proyecto del que CONAGUA no tiene conocimiento, según un oficio fechado el 1 de febrero del año en curso suscrito por el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Deschamps Vergara.
Acusó que la alcaldesa pretende “politizar un asunto de vital importancia, tratando de desvirtuar la verdad y la realidad, pues arremete en contra de otros funcionarios asociándolos con el partido MORENA, cuando solo debía hacer referencia de las personas y sus cargos públicos, sin marcas”.
Por último, tras señalar que la sociedad con Grupo MAS se puede finiquitar sin indemnización porque existen elementos que avalan el incumplimiento técnico y jurídico de la empresa, advirtió que ésta se tiene que ir. “Nosotros ya solicitamos al Congreso la salida de Medellín de la sociedad, ¿el Ayuntamiento de Veracruz qué espera?”.